Fitch confirmó las calificaciones de Fondos de Skandia

La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, afirmó la calificación nacional de sensibilidad al riesgo de mercado y de calidad crediticia del Fondo de Inversión Colectiva Skandia Efectivo (FIC Skandia Efectivo) en ‘S1/AAAf (col)’.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, afirmó la calificación nacional de sensibilidad al riesgo de mercado y de calidad crediticia del Fondo de Inversión Colectiva Skandia Efectivo (FIC Skandia Efectivo) en ‘S1/AAAf (col)’.

Asimismo, corroboró la nota del Fondo de Inversión Colectiva Skandia Multiplazo (FIC Skandia Multiplazo) en ‘S3/AAAf(col)’. Vale aclarar que ambos fondos son administrados por Skandia Fiduciaria S.A.

Según se explicó, Skandia Fiduciaria tiene calificación de ‘Excelente(col)’ como administrador de activos de inversión otorgada por Fitch. Lea más Noticias de Mercado.

En consecuencia, el anuncio se sustenta en “en el proceso de inversión robusto que ha sido probado en varios ciclos del mercado, basado principalmente en un análisis de arriba hacia abajo”, dijo Fitch.

Asimismo, se tomó en cuenta la experiencia del área de inversiones y resalta el soporte de las áreas operativa y tecnológica, así como las políticas y prácticas para darle continuidad al negocio.

De acuerdo con el perfil realizado, FIC Skandia Multiplazo se caracteriza por estar diseñado para inversionistas donde el objetivo es el crecimiento del capital de forma moderada en pesos colombianos, mediante la inversión en diferentes títulos y valores de renta fija.

Recomendado: Fitch confirma calificación de fondo Skandia Multiplazo

A marzo de 2022, el valor del fondo era de $110.527 millones, lo que significó una reducción de 67,9% frente al mismo período de 2021.

Por su parte, Fitch describe a FIC Skandia Efectivo como un fondo abierto con perfil conservador donde se administran recursos líquidos mediante la inversión en diferentes títulos y valores de renta fija de corto plazo y efectivo.

En los tres primeros meses de 2021 se evidenció allí una reducción de 14,7% en los fondos administrados, con un total de 372.989 millones.

Posibles variaciones en la calificación

Fitch argumenta que la calidad crediticia de los fondos de Skandia es sensible a cambios significativos en la composición de la cartera y en las calificaciones de las emisiones que conforman el portafolio.

Asimismo, se advierte de un riesgo en las modificaciones de estrategias de inversión que aumenten el WARF (Factor de calificación promedio ponderado, por sus siglas en inglés) y reflejen una calidad crediticia menor.

Recomendado: Fitch Ratings afirma calificación de AFP y Fiduciaria Skandia

Y sobre ese punto, hace especial hincapié en las vulnerabilidades del FIC Skandia Multiplazo, que es “especialmente sensible a los impactos en sus escenarios de estrés”.

Frente a los factores positivos, la agencia señaló que la calificación de calidad crediticia de los fondos es la más alta en escala nacional, por lo que no es posible una acción positiva de calificación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias