Segunda vuelta presidencial en Colombia: ¿cuándo se realiza y cómo funciona?

En menos de tres semanas, los colombianos volverán a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En menos de tres semanas, los colombianos volverán a las urnas para elegir al que será el nuevo presidente para el periodo 2022 – 2026. Lea más en #YoElijo.

Para ese momento, se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2022, luego de haber pasado la primera vuelta el pasado 29 de mayo.

Así las cosas, el 19 de junio se enfrentarán Gustavo Petro del Pacto Histórico y Rodolfo Hernández del movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Los candidatos llegan a este escenario luego de que ninguno de los dos lograra ganar la Presidencia de Colombia en primera vuelta.

Estos fueron sus resultados en el preconteo de votos:

  • Petro: 8’527.768 (40,32%).
  • Hernández: 5’953.209 (28,15%).

Lea más: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, a segunda vuelta de elecciones en Colombia

Con estos datos, los aspirantes a la Casa de Nariño volverán a enfrentarse en segunda vuelta, un mecanismo que nació con la Constitución Política de Colombia de 1991.

En su artículo 190 señala: “Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación (…) en la que solo participarán los candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de votos”.

En todo caso, la Constitución también define qué se realizaría en caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los candidatos con mayoría de votos.

Recomendado: Elecciones presidenciales: ¿por qué es importante la primera vuelta en Colombia?

Si eso sucede, los partidos o movimientos podrán inscribir un nuevo aspirante para la segunda vuelta.

“Si no lo hacen o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente”, agrega la norma

Y detalla que, si la falta de uno de los candidatos se produce menos de dos semanas antes de la segunda vuelta, esta se aplazará por 15 días.

Destacado: Así va el escrutinio de las elecciones presidenciales de Colombia 2022

Vale indicar que, de las últimas cinco elecciones presidenciales, tres se han definido en segunda vuelta: 2010 y 2014 con Juan Manuel Santos y 2018 con Iván Duque.

Las otras dos, que fueron del expresidente Álvaro Uribe, se definieron en primera vuelta en 2002 y 2006.

Este artículo hace parte de #YoElijo, alianza entre Valora Analitik y Bancolombia sobre el proceso electoral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias