Tasa de incidencia de pobreza en Colombia: así se divide por género y etnia

En 2021, la brecha entre víctimas y el promedio nacional fue de 10,8 puntos porcentuales.

Foto: Tomada de Pixabay - @Myriams-Fotos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entregó la ampliación del informe sobre el comportamiento de la pobreza monetaria y pobreza extrema en Colombia.

De acuerdo con el informe, en 2019, 2020 y 2021, la tasa de incidencia de pobreza monetaria y pobreza extrema de la población víctima del conflicto es superior a las tasas presentadas para el total nacional.

Según el documento, en 2021, la brecha entre víctimas y el promedio nacional fue de 10,8 puntos porcentuales (p.p.) en términos de pobreza monetaria, y de 5,7 p.p. para la pobreza extrema.

Recomendado: Pobreza multidimensional en Colombia cayó durante el 2021

“Adicionalmente, las personas víctimas de desplazamiento forzado reportan tasas de pobreza levemente superiores respecto al total de víctimas”, se lee en el documento.

Más resultados de la pobreza en Colombia

Un análisis destacado deja ver que una relación entre el periodo del hecho victimizante y la tasa de incidencia de la pobreza monetaria y pobreza extrema: “Entre más reciente es el hecho victimizante, mayor es la incidencia de pobreza”.

Registros del DANE explican que, por departamentos, la mayor brecha de género, según el jefe de hogar, para la pobreza monetaria fue en Caquetá, con 10,7 p.p. y la menor fue en Huila con 0,1 p.p. Mientras que para la pobreza extrema sigue siendo Caqueta el de mayor brecha con 10,2 p.p. y Córdoba registró la menor brecha (-0,2 p.p.).

“En 2021, la brecha de género con y sin ayudas institucionales para la pobreza monetaria fue de 2,1 puntos porcentuales. En 2020, estas brechas fueron de 1,7 y 1,8 p.p., respectivamente. Para la pobreza monetaria extrema, la brecha con ayudas fue de 0,9 p.p. y sin ayudas de 1,1 p.p. En 2020, las cifras fueron 1,0 y 1,2 p.p”, agrega el documento.

Finalmente, el informe expone que, por enfoque étnico, la pobreza monetaria para los grupos indígenas fue de 61,6 % y la pobreza extrema de 33,7 %.

Mientras que para la etnia negra, mulata, afrodescendiente y afrocolombiana fue de 46,1 % y de 17,3 %, respectivamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias