Cepal: Colombia tendrá entre los mayores niveles de pobreza de América Latina en 2022

De acuerdo con la medición hecha por la Cepal, la pobreza en Colombia terminaría año en el 38 %.

Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza
Inflación en Colombia ha profundizado la pobreza. Foto: Tomada de Pixabay - @Chronomarchie
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe dio a conocer sus perspectivas sobre el comportamiento de la pobreza de la región de cara a cierre de 2022: Colombia sería, entre las economías más importantes de la región, una de las que más registre niveles de pobreza.

De acuerdo con la medición, la pobreza en Colombia terminaría año en el 38 %; mientras que México sería, de esas economías fuertes, la segunda de mayores niveles de pobreza en la región a cierre de año.

Estas dos economías, se explica en el informe de la Cepal, estarían arriba del promedio de América Latina, región que para el organismo multilateral reportaría una pobreza del orden del 33 % a cierre de año, en gran parte como consecuencia del coletazo de la crisis de la pandemia, pero también porque la inflación profundiza en ciertas brechas del poder adquisitivo.

La Cepal lo tasa diciendo que serían entonces cerca de 7,8 millones de personas las que se sumarían a los 86,4 millones “cuya seguridad alimentaria ya está en riesgo”.

Ojo a la inflación

Pide la Cepal a los gobiernos de la región trabajar para que el impacto de la inflación no pase factura a las economías más vulnerables. Datos de la organización permiten ver que, mientras al cierre de 2021 la inflación anual de la región alcanzó un 6,6 %, esta aumentó al 8,1 % en abril de 2022.

Por cuenta de esto último, se lee en el informe que la incidencia de la pobreza regional alcanzaría un 33,7 %, lo que sería 1,6 puntos porcentuales más que el valor proyectado para 2021; al tiempo que la pobreza extrema alcanzaría un 14,9 %, 1,1 puntos porcentuales más que en 2021.

Recomendado: Tasa de incidencia de pobreza en Colombia: así se divide por género y etnia

“Este resultado refleja el fuerte aumento de los precios de los alimentos. Estos niveles son notoriamente superiores a los observados antes de la pandemia e implican otro retroceso en la lucha contra la pobreza, recalca el informe”, añade el informe.

Finalmente, la Cepal pide que, a mediano plazo, son necesarias políticas agrícolas e industriales que fortalezcan el apoyo a la producción agropecuaria, “así como aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes, priorizando los biofertilizantes. La política industrial es clave para reducir la dependencia de la importación de fertilizantes en el mediano plazo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias