Corficolombiana revisa al alza pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Corficolombiana mejora pronóstico del PIB de Colombia en 2021; esto se espera para 2022
Cortesía Corficolombiana
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana entregó un nuevo pronóstico sobre el comportamiento de la economía de Colombia de cara a cierre de 2022. Se lee en el documento que gracias a un mejor desempeño al previsto durante el primer trimestre del 2022 hay mejores perspectivas.

Lo anterior sumado al hecho de que la información disponible del segundo trimestre apunta a una evolución favorable de la dinámica productiva, advierten desde Corficolombiana.

Dado estos elementos, desde el equipo de investigaciones ahora prevén que la economía de Colombia va a crecer más a lo previsto, pasando del 5,6 % al 6,5 %.

Esto último haciendo la salvedad de que habrá una desaceleración significativa en el dinamismo de la economía local a partir del tercer trimestre.

“En efecto, la baja base estadística junto con un dinamismo latente en el ritmo de crecimiento secuencial llevaría al crecimiento del primer semestre a ubicarse en 9,3 %. Sin embargo, el incremento en las tasas de interés y la elevada inflación llevarían a un menor dinamismo de la demanda interna, con lo cual esperamos un crecimiento de 3,7 % en el segundo semestre”, se lee en el documento.

Otras expectativas

Para el equipo de investigaciones un punto que llama la atención está en que se cerraría la brecha entre el PIB observado y el que se habría alcanzado en un escenario hipotético sin pandemia.

En el marco de análisis habrá que tener muy en cuenta lo que pase con Estados Unidos, esperando que pueda haber un posible resentimiento al proceso de reactivación.

Recomendado: Así le pegó la inflación al PIB de Colombia: agro y consumo, protagonistas

“Estimamos que una contracción económica de 2,4 % en ese país (duración y profundidad promedio de las recesiones desde 1980) restaría entre 0,8 y 2,0 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento de Colombia, dependiendo de si este episodio viene acompañado de una caída en los términos de intercambio de nuestro país”, concluye el análisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias