Inflaciones básicas de alimentos en Colombia en mayo, las más bajas de 2022

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) diera a conocer que la inflación anual a mayo cayó al 9,07 %, el Banco de la República entregó los resultados de las inflaciones básicas.

De un lado, se ve, por primera vez en el año, una desaceleración de la inflación de alimentos y regulados, pasando del 17 % de abril al 15,14 % en mayo.

Lo mismo ocurrió con la inflación básica de alimentos, que llegó al 21,6 % en mayo, desde el 26,17 % de hace un mes.

De hecho, al revisar los datos del emisor se ve que el resultado de mayo es el menor desde el informado en enero de 2022.

Sin embargo, la inflación básica sin alimentos ni regulados llegó al 5,87 % y de acuerdo con datos del emisor se convierte en el resultado más alto desde octubre del año 2016.

Recomendado: Estas son las causas por las que aumentará el precio de la gasolina en Colombia

Al tiempo que la inflación sin alimento se trepó a máximos de julio del 2016, luego de alcanzar una variación del 6,5 %.

Finalmente, la inflación núcleo 15 (que corresponde a las subclases que registraron la mayor volatilidad de precios y que representan alrededor del 15 % de la canasta) fue del 8,02 % en mayo, siendo la más alta desde diciembre del año 1999.

Este fue el comportamiento de las inflaciones básicas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias