Así avanza la Cumbre de las Américas de 2022 tras su tercer día

Cumbre de las Américas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada tres años los principales lideres del continente americano se reúnen en la denominada Cumbre de las Américas, que en este 2022 celebra su novena edición en la ciudad de Los Ángeles en Estados Unidos (EE. UU).

Precisamente, este miércoles el presidente de ese país, Joe Biden, aterrizó en California para inaugurar el evento que irá hasta el próximo 10 de junio. Lea más Noticias Internacionales.

La promesa del primer mandatario de EE. UU. se relaciona con un nuevo acuerdo histórico, que su Gobierno denomina como Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, cuyo fin es profundizar la cooperación económica de los países de la región.

Entre los puntos a tratar allí destacan la revitalización del Banco Interamericano de Desarrollo, la propuesta por las cadenas de suministros más resilientes y la descarbonización de la economía, entre otros.

El evento de este año cuenta con la ausencia de países como Venezuela, Cuba y Nicaragua, naciones que no fueron invitadas por EE. UU., y a estos se suma la inasistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por solidaridad con los anteriormente mencionados.

Recomendado: OCDE baja con fuerza perspectivas de crecimiento mundial para 2022

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otros. No aceptamos el principio de intervención, la de definir arbitrariamente quién viene y quien no viene”, manifestó el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sobre el tema de Venezuela, en el marco del evento también se ha hablado mucho de una llamada que sostuvo Biden con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, en donde el mandatario de la Casa Blanca reafirmó su apoyo a la “Asamblea Nacional del país suramericano, elegida democráticamente en 2015”.

Es de destacar que antes de la actual, la última cumbre se desarrolló en 2018 en Lima, y previo a esta, la anterior fue en Ciudad de Panamá en el 2015.

¿Cuál ha sido la participación de Colombia?

El presidente de Colombia, Iván Duque, llegó desde temprano a Los Ángeles y durante toda la jornada estuvo en eventos como el de la reunión de CEOs que se llevó a cabo en el marco de la cumbre, en el que participó en un foro con  Susan Segal, presidenta de Americas Society/Council of the Americas.

En materia de lucha contra el cambio climático, Duque recordó que Colombia se fijó grandes metas, entre ellas ser carbononeutral para el 2050, y reducir en 51 % la huella de carbono para el 2030.

Lea más: Inversión en startups en Latinoamérica para 2022 trae riesgos, pero también oportunidades

De otro lado, el mandatario hizo referencia a los desafíos dentro de la pandemia, en donde “85 % del Plan Nacional de Desarrollo se implementó en medio de la emergencia”.

Más adelante, en otros espacios, puntualizó sobre temas de la coyuntura política mundial: “Colombia apoya a Ucrania en diferentes maneras como el intercambio de experiencias en temas de migración, a través del Estatuto de Protección Temporal”, dijo Duque.

“También, de la mano de EE. UU., apoyaremos el entrenamiento, en territorio, para el desminado”, agregó sobre este tema.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias