OCDE baja con fuerza perspectivas de crecimiento mundial para 2022

Hay una reducción fuerte de las perspectivas, pasando del 4,5 % para el PIB mundial del informe de diciembre de 2021 al 3 %

Mathias Cormann. FOTO: Ocde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó sus nuevas perspectivas sobre el comportamiento de la economía mundial para 2022 y 2023.

Se lee en el documento que hay una reducción fuerte de las perspectivas, pasando del 4,5 % para el PIB mundial del informe de diciembre de 2021 al 3 % del más reciente documento. De cara al próximo año, el PIB mundial crecería 2,8 %.

A diferencia de los más recientes análisis, el que entrega la OCDE para esta ocasión ya no tiene a la pandemia del Covid-19 como el factor determinante del proceso de reactivación económica.

La revisión a la baja que hace la OCDE se centra en los fuertes efectos que tiene la guerra entre Rusia y Ucrania. El cierre de las dos economías y las sanciones a Rusia condicionaron el proceso de recuperación que traía el grueso de Europa luego de los picos más fuertes de la pandemia.

La escalada de los precios de los alimentos y el remanente que dejan de recibir varios de los países europeos de algunos energéticos provenientes de Rusia están presionando con fuerza a la inflación.

Recomendado: Moody’s rebaja pronóstico de PIB al G20 durante 2022

De hecho, es esta la variable que condiciona, asegura la OCDE, lo que viene para el mundo en materia económica.

Dice la OCDE que la inflación mundial terminaría 2022 cerca del 7 % para la Zona Euro, y llegaría al 8,5 % para los países de la OCDE.

El llamado de atención del organismo multilateral es a que se encuentren vías de diálogo entre los distintos gobiernos en conflicto, toda vez que hay cada vez más riesgos para los precios de los alimentos y de algunos servicios de primera necesidad.

Por lo demás, desde la OCDE prevén que Estados Unidos, por ejemplo, va a crecer 2,5 % y no 3,7 % a cierre de 2022. Siguiendo la desaceleración hasta el 1,2 % para 2023.

Mientras que de otra potencia, como China, ya no se espera un crecimiento del 5,1 % sino del 4,4 %. Y las economías del G20 ya no van a repuntar 4,7 % sino un 2,9 %.

Principales perspectivas de la OCDE:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias