Banco Mundial: “Alto precio de combustibles le está ayudando mucho a Colombia”

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, dijo que Colombia está en un escenario favorable.

William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El espaldarazo que el Banco Mundial le dio a Colombia esta semana, al incrementar su previsión de crecimiento para 2022 de 4,4 % a 5,4 %, no fue gratuito.

De hecho, en el país confluyen dos dinámicas que vienen poniéndolo como uno de los de mejor perspectiva en la región y el mundo. Lea más en Noticias Macroeconómicas.

Así lo dijo este jueves a Valora Analitik y otros medios, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney.

El directivo dialogó con periodistas en el marco del 24° Congreso de Tesorería de Asobancaria, que se realiza en Barranquilla.

Afirmó que factores como el elevado precio internacional del petróleo han sido fundamentales para mantener la tracción que trae el país, tras la pandemia.

En todo caso, fue claro en decir que esto ha venido de la mano de un incremento de precios, que debe ser sorteado por parte de las autoridades.

Recomendado: Colombia recibirá préstamos a manos del Banco Mundial por US$830 millones

“La inflación no está impulsando el crecimiento; esto viene de la recuperación de la economía, pero también del alto precio de los combustibles, que está ayudando mucho a Colombia”, dijo Maloney.

Y anotó: “Si bien (esto) contribuye a la inflación, también son ingresos reales a la economía”.

Para el directivo, este escenario es mejor del que tienen que vivir otros países, en los cuales también hay precios elevados, pero no cuentan con tasas de crecimiento económico altas.

Vale recordar que el Banco Mundial también actualizó las proyecciones económicas de Colombia para 2023 y 2024, las cuales se ubican en 3,2 % y 3,3 %, respectivamente.

Lea más: Banco Mundial rebaja crecimiento de la economía mundial para 2022

Se espera que el crecimiento de Colombia se desacelere bruscamente, a medida que las rápidas recuperaciones de la pandemia den paso a la política de ajuste”, señaló el organismo en su reporte ‘Perspectivas Económicas Globales.

En el mismo informe indicó que la economía de Brasil se expandirá 1,5 %; la de Argentina, 4,5 % y la de México, 1,7 %.

En general, América Latina y el Caribe crecería 2,5 %, cifra que podría ser ajustada nuevamente, por cuenta de factores como la elevada inflación y la ralentización de la economía.

Por su parte, el crecimiento económico a nivel mundial llegaría a 2,9 %, dato revisado desde el 4,1 % del análisis anterior del Banco Mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias