Credicorp Capital actualiza visión sobre Grupo Argos y OPA; no ve que Gilinski tome control en corto plazo

Después de que la Superintendencia Financiera de Colombia diera el aval al Grupo Gilinski y su sociedad Nugil para la oferta pública de adquisición (OPA) por el Grupo Argos, Credicorp Capital actualizó sus comentarios, recomendación y precio sobre la compañía.

Credicorp Capital
Credicorp Capital. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Después de que la Superintendencia Financiera de Colombia diera el aval al Grupo Gilinski y su sociedad Nugil para la oferta pública de adquisición (OPA) por el Grupo Argos, Credicorp Capital actualizó sus comentarios, recomendación y precio sobre la compañía.

“Destacamos que si Gilinski adquiriera una participación de 32,5 % en Grupo Argos, tendría dos miembros en el directorio. Sin embargo, no esperamos que esto desencadene un efecto dominó que le permita tener el control de cualquiera de las empresas que se muestran arriba”, dijo el holding financiero.

En el informe se explica que, tras la tercera ronda de ofertas públicas de adquisición de Grupo Sura y Nutresa, Gilinski tiene una participación del 34,5 % y 30,8 % en estas empresas, respectivamente. Lea más Noticias de Mercado.

Asimismo, se detalla que los resultados de la tercera oferta pública (29 de abril) por Grupo Sura otorgaron 2,99 % de participación adicional a Gilinski, mientras que la tercera oferta pública de adquisición por Nutresa fue declarada desierta (16 de mayo) ya que Nugil recibió aceptaciones muy por debajo del umbral mínimo establecido inicialmente.

De cara al futuro, creemos que Gilinski parece haber alcanzado un tope después de la tercera oferta fallida, y no esperamos otra oferta pública por Nutresa. Actualmente, Gilinski tiene dos puestos en el directorio de Grupo Sura y Nutresa”, anotó Credicorp.

Recomendado: Ahora | SuperFinanciera autorizó OPA de Gilinski por Grupo Argos

Para Credicorp, inicialmente Gilinski estaba tratando de obtener el control de Nutresa y luego obtener suficientes votos para obtener una mayoría en el directorio de Grupo Sura, “lo que luego desencadenaría el control de Bancolombia ya que Grupo Sura actualmente tiene el control de esa empresa (46,2% de acciones ordinarias).

Pese a eso, actualmente, no ven que Gilinski obtenga el control de ninguna de las dos compañías a corto plazo y “creemos que su estrategia está cambiando para ganar relevancia en el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) gradualmente”.

Actualización de la valoración

En cuanto a la valoración, Credicorp Capital actualizó los modelos de compra para Grupo Argos en $17.600 y para Cementos Argos en ($7.000), manteniendo la recomendación de compra de ambos nombres.

“En el caso de Grupo Argos, más allá de la oferta pública anunciada el 19 de mayo, nos gusta la empresa fundamentales debido a un descuento significativo del NAV (~37%), el cierre de la transacción con Macquarie y su participación controladora en Cementos Argos, que deberá beneficiarse de la cotización de sus activos en EE. UU.”, se lee en el informe.

Se indicó que les gustaría Grupo Argos desde una perspectiva de corto plazo porque consideran que la oferta pública anunciada el 19 de mayo es un catalizador a corto plazo.

Recomendado: Gilinski radicó millonaria garantía para OPA por Grupo Argos

Frente a lo que vimos en las ofertas de adquisición de Nutresa y Grupo Sura (Infraponderar; $28.800), este precio no parece especialmente atractivo ya que está por debajo de nuestro precio objetivo de $17.600/acción, que incluye un 5 % descuento y 30 % de descuento para Pactia y las tierras por su baja liquidez”, comentó Credicorp..

Finalmente, el holding financiero reiteró que mantiene la recomendación de compra en Cementos Argos. “Seguimos viendo buenos fundamentos en el nombre a pesar de la sorpresa negativa en primer trimestre 2022”.

“De hecho, según nuestros cálculos, una la línea superior más sólida compensa los márgenes Ebitda más bajos de una energía más alta precios”, confluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias