En mayo, menos comerciantes de Colombia reportaron aumento de ventas

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) presentó este jueves su bitácora económica en la que se evidenció que 44 % de sus afiliados presentaron un alza en sus ventas en mayo.

Redeban bate récord durante el segundo día sin IVA en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) presentó este jueves su bitácora económica en la que se evidenció que 44 % de sus afiliados presentaron un alza en sus ventas en mayo.

Aunque el resultado es positivo, pues participa mayoritariamente de la medición presentada, es inferior al de abril, donde 46 % de los entrevistados afirmó mejoras en la ventas e inferior, asimismo, del alcanzado en mayo de 2021 (47 %).

“Hemos registrado una buena dinámica en el comercio durante los últimos meses y para el mes de mayo, el Día de La Madre fue fundamental para lograr estos resultados, sobre todo en las categorías de moda, celulares y restaurantes”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio.

El porcentaje de comerciantes que mantuvieron sus ventas similares a las del mismo mes de 2021 se ubicó en 36 %, mientras que aquellos que tuvieron reducciones representaron 20 % de la encuesta. Lea más Noticias Empresariales.

Según Fenalco, sectores como el de estaciones de servicio, vehículos y motos tuvieron un muy buen desempeño, pero también destacan los centros comerciales que siguen recuperando espacio entre los colombianos.

Y es que sobre estos últimos establecimientos se dijo que antes de la pandemia para el 19 % de los consultados en una encuesta de ese sector el principal motivo para visitar los centros comerciales era “pasear”, pero en 2022 ese porcentaje bajó a 10 %.

Recomendado: Bitácora Fenalco: Comerciantes en Colombia siguen sintiendo peso de la inflación

“Ahora entre las principales razones de visita a los también llamados Malls se destaca comer, gracias al esfuerzo de los centros comerciales de ampliar su oferta de restaurantes y sus plazoletas de comida”, mostró el informe.

Los riesgos en el escenario actual

De otro lado, en una orilla no tan positiva, los empresarios consultados subrayaron que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por la escasez en materias primas y mayores gastos de venta.

Así, aunque las ventas están creciendo, la rentabilidad no lo hace al mismo ritmo, según la opinión generalizada de los empresarios comerciantes del país.

Para Fenalco el desempeño inmediato de los negocios dependerá en gran medida de si las cadenas de suministro globales recuperan la normalidad, además del desarrollo de la guerra en Ucrania. También los empresarios están a la espera del proceso electoral.

En general, la expectativa creció ligeramente en el quinto mes del año (47 %), tras venir el mes anterior (abril) con una cifra que se ubicó en 45 %.

En un contexto para explicar el alza de precios, la agremiación indicó que la inflación de abril subió a 9,23 % en términos anualizados, siendo el mayor nivel en este siglo. En mayo bajó a 9,07 %.

La última vez que se registró una inflación de dos dígitos fue en 1998, 16,7 %. Al año siguiente, 1999, la inflación bajó a 9,23 % y desde entonces se ha mantenido por debajo del 10 %”, se lee en el informe.

 

 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias