Bitácora Fenalco: Comerciantes en Colombia siguen sintiendo peso de la inflación

De acuerdo con la Bitácora Económica, 44 % de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior..

A cierre de octubre, consumo en Colombia registró mejor desempeño en lo corrido de 2021
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) dio a conocer la encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de marzo.

Así como lo había evidenciado la encuesta de febrero, en Colombia la inflación ya le está pasando factura al dinamismo del sector.

De acuerdo con la Bitácora Económica, 44 % de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior.

Al tiempo que 37 % consideró que fueron similares y para el 19 % bajaron.

Peso de la inflación

Sobre los resultados, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, advirtió: “El aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos”. 

A ojos del dirigente esto último permite pensar que si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario puede cambiar el panorama en los próximos meses.

Recomendado: Fenalco pide al Gobierno de Colombia rebajar aranceles para hacerle frente a la crisis logística

Finalmente, en el marco de la Bitácora también se indagó por las expectativas y el 46 % de los consultados piensa que en el transcurso del año seguirá mejorando el clima de los negocios en el país.

Sin embargo, el documento evidencia que para el 12 % el futuro más inmediato en Colombia no parece tan positivo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias