Inflación en México llega a 7,65 % anual en mayo

En mayo, la inflación anual de México llegó a 7,65 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PIB de México en tercer trimestre fue revisado a la baja: cayó 0,4%
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En mayo, la inflación anual de México llegó a 7,65 %, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la entidad, en mayo de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0,18 % frente a abril. En mayo de 2021, la inflación mensual fue de 0,20 % y la anual de 5,89 %. Lea más en Noticias Económicas Internacionales.

El índice de precios subyacente ascendió 0,59 % a tasa mensual y 7,28 % anual”, explicó el Inegi. Entre tanto, el índice de precios no subyacente en México retrocedió 1,02 % a en su variación mensual y a tasa anual aumentó 8,77 %.

“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0,81 % y los de los servicios 0,33 %”, indicó.

En el marco de las mercancías, la categoría de alimentos, bebidas y tabaco creció 1,16 %, mientras que la de mercancías no alimenticias creció 0,41 %.

Recomendado: J.P. Morgan prevé fuertes alzas en tasas de interés de México

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios en México subieron 0,78 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2,47 %.

Según el Inegi, “esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias