Las 15 propuestas de Camacol para los candidatos presidenciales en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) presentó un listado de propuestas sobre el sector de vivienda y construcción a los dos candidatos que se disputarán en segunda vuelta, el próximo 19 de junio, la presidencia de Colombia.  

“En los últimos años la actividad edificadora ha tenido un cambio positivo de escala y se ha convertido en un pilar fundamental para la reactivación económica y la generación de empleo en el país”, indicó la presidenta de Camacol, Sandra Forero. Lea más Noticias de Infraestructura.

La construcción genera 1,6 millones de empleos directos y 2,7 millones de empleos indirectos, equivalentes a uno de cada cinco empleos del país. Asimismo, se comentó que la inversión anual en vivienda nueva representa cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Recomendado: “Con nuestro voto hablaremos del futuro del activo más importante: la vivienda”: Sandra Forero, presidenta de Camacol

Por lo anterior, dice el gremio, “es fundamental garantizar el acceso a la vivienda formal en Colombia para ser un país sin déficit habitacional cuantitativo, ya que además de ser un avance social sin precedentes, soluciona gran parte de la pobreza del país”.

A continuación, las 15 propuestas en las que hizo énfasis el gremio:

  1. Garantizar el acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS) urbana para 100.000 familias por año a través del programa Mi Casa Ya.
     
  2. Crear el programa de Arrendamiento Social dirigido a hogares con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos mensuales legales vigente (smmlv).
     
  3. Desarrollar un Plan Nacional de Equipamientos Sociales para construir un millón de metros cuadrados por año en colegios, centros infantiles, espacios deportivos, entre otros.
     
  4. Crear el programa de Vivienda Rural Integral.
     
  5. Fortalecer la inclusión financiera y el acceso al crédito para hogares de menores ingresos mediante el programa Ahorro para Vivienda – Futuro Garantizado.
     
  6. Promover un programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios que contemple inversiones públicas en equipamientos e infraestructura, y subsidios y créditos de bajo monto.
     
  7. Impulsar el proceso de actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial.
     
  8. Crear el Sistema Nacional de Gestión de Suelo Urbano como plataforma de publicidad, veeduría, y transparencia.
     
  9. Crear el Fondo de Proyectos de Renovación Urbana de Interés Nacional, y a través de la Agencia Nacional Inmobiliaria.
     
  10. Impulsar la exportación de vivienda como estrategia para ampliar la oferta exportable del país y canalizar inversión extranjera.
     
  11. Crear el marco legal y procedimental para impulsar el Arrendamiento Especializado en Colombia.
     
  12. Implementar el Plan de Formación para Trabajadores de la Construcción.
     
  13. Impulsar la Acción Climática y la Construcción Sostenible.
     
  14. Acelerar el proceso de adopción de la metodología BIM (Modelado de Información para la Construcción) mediante el desarrollo de incentivos para el acceso a software.
     
  15. Crear una estrategia de fortalecimiento institucional y virtualización para la cadena de trámites y procedimientos en las fases de urbanismo, construcción y venta de inmuebles.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias