Premercado | Crudo cerca de máximos de tres meses pese a bloqueos en China

Los precios del petróleo rondaban cerca de máximos de tres meses después de que partes de Shanghái impusieran nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19

Petróleo cae 10% su peor día del año ante preocupaciones por nueva variante de Covid
FOTO: Pixabay

ASIA

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Bolsa de Tokio cerró plana la sesión de este jueves, en la que su principal índice, el Nikkei, subió 0,04 %, dividida entre el impulso que da el yen débil a los exportadores y la recogida de beneficios tras cuatro jornadas al alza. Lea más de Premercado.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 12,24 puntos, hasta 28.246,53 enteros, de acuerdo con información de EFE.

En cambio, el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó un 0,05 % o 0,93 puntos, hasta situarse en 1.969,05 unidades.

Según la agencia, el parqué tokiota abrió al alza después de que el yen tocara un nuevo mínimo con respecto al dólar en dos décadas (la franja baja de los 134 yenes), apoyando la actividad de los exportadores japoneses, que se ven beneficiados por este tipo de cambio a la hora de repatriar al territorio patrio sus ventas en el extranjero.

Los inversionistas esperan que las corporaciones niponas revisen al alza sus previsiones financieras, aunque se hayan mostrado recientemente pesimistas por el impacto del otro efecto de la debilidad del yen: el encarecimiento de la compra de recursos.

Por su parte, según información de Reuters, las exportaciones de China crecieron a un ritmo de dos dígitos en mayo de 2022, rompiendo las expectativas en una señal alentadora para la segunda economía más grande del mundo.

Lo anterior porque las fábricas reiniciaron y los problemas logísticos disminuyeron después de que las autoridades relajaran algunas restricciones de la pandemia por la Covid en Shanghái.

EUROPA

La Bolsa de España ha aumentado las pérdidas respecto a la apertura y media jornada de este jueves, pues aguarda expectante con una caída del 0,42 % la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la que se espera el fin del programa de compra de deuda en la Zona Euro. Lea más de internacionales. Lea más de mercados.

Así como la fecha de la primera subida de tipos de interés, que se prevé que sea en julio, de acuerdo con EFE. A las 12.00 horas, el selectivo español IBEX 35 perdía 37,40 puntos, ese 0,42 % y se situaba en 8.805,30 enteros. En lo que va de año, el selectivo español sube 1,06 %.

Por su parte, todas las bolsas europeas también están a la expectativa de la reunión del BCE, se decantan por las caídas, que son de 0,60 % para Fráncfort, de 0,40 % para Milán, de 0,30 % para Londres y de 0,26 % para París.

Por su parte, el Euro Stoxx 50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también caía 0,37 %.

En el mercado de renta fija, según EFE, los intereses de la deuda continúan escalando, con la rentabilidad del Bund alemán por encima de 1,35 % y la del bono español a diez años en 2,460 %, mientras que en EE. UU. la rentabilidad del bono a diez años se encuentra en 3,018 %.

EE. UU.

Los futuros del índice bursátil de EE. UU. subieron este jueves, liderados por Tesla y otras acciones de crecimiento luego de una venta generalizada en Wall Street por las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y el camino hacia las alzas de las tasas de interés. Lea más de internacional.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos subieron 3,5 % en las operaciones previas a la comercialización, ya que vendió 32.165 vehículos fabricados en China el mes pasado, un fuerte aumento con respecto a los 1.152 de abril.

UBS también mejoró las acciones de Tesla a “comprar” y elevó sus estimaciones de ganancias para los próximos tres años, de acuerdo con Reuters.

El S&P 500 cerró con una caída de 1,1 % el miércoles, arrastrado a la baja por los fabricantes de chips después de un informe de corretaje bajista de Citi Research sobre Intel Corp y los elevados rendimientos del Tesoro de EE. UU.

Un aumento en los precios del crudo Brent por encima de los 123 dólares por barril ha hecho que los inversores se sientan ansiosos antes del informe del índice de precios al consumidor de EE. UU. el viernes.

Los participantes del mercado temen que una lectura alta de la inflación pueda mantener a la Reserva Federal de EE. UU. en su camino para aumentar las tasas de interés agresivamente en el contexto de un mercado de valores volátil, un fuerte gasto del consumidor y un mercado laboral ajustado.

PETRÓLEO

Los precios del petróleo rondaban el jueves cerca de máximos de tres meses después de que partes de Shanghái impusieran nuevas medidas de confinamiento por la Covid-19, aunque las exportaciones de China en mayo, mayores de lo esperado, ofrecieron un impulso a las perspectivas de demanda, según información de Reuters.

Los futuros del crudo Brent para agosto bajaron 14 centavos o 0,1 % a 123,44 dólares el barril a las 1045 GMT.

Las exportaciones de mayo de China aumentaron 16,9 % respecto al año anterior, ya que la relajación de las restricciones por el Covid permitió que algunas fábricas se reiniciaran, el crecimiento más rápido desde enero de este año y más del doble de las expectativas de los analistas. Lea más de petróleo.

Partes de Shanghai comenzaron a imponer nuevas restricciones de cierre el jueves, y se ordenó a los residentes del distrito de Minhang que se quedaran en casa durante dos días para controlar los riesgos de transmisión de Covid.

Mientras tanto, la demanda máxima de gasolina de verano en los Estados Unidos continuó proporcionando un piso a los precios, según Reuters.

Las existencias de gasolina de EE. UU. cayeron inesperadamente, según mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información de Energía (EIA), lo que indica la resiliencia de la demanda de combustible para motores durante el período pico del verano a pesar de los altísimos precios de las gasolineras.

Con información de Reuters, EFE, The Wall Street Journal, Finviz, Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias