OCDE aprueba hoja de ruta para adhesión de Perú y Brasil; Argentina tendrá que esperar

Este viernes la OCDE aprobó la hoja de ruta para la adhesión de Perú y Brasil. Por lo pronto, Argentina tendrá que esperar para su ingreso.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aprobó la hoja de ruta para la adhesión de Perú y Brasil. Por lo pronto, Argentina tendrá que esperar para su ingreso.

“Tenemos la intención de continuar nuestra exitosa colaboración con países no miembros”, señaló el organismo en la declaración conjunta emitida por los ministros al final de la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Nos comprometemos a preservar la naturaleza afín de la OCDE en su proceso de ampliación y acogemos con beneplácito la adopción de las hojas de ruta para la adhesión de Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania”, anunció.

Reafirmamos la apertura de la organización, la importancia continua de todos nuestros programas regionales y la prioridad estratégica del sudeste asiático como se identifica en nuestra Estrategia de Relaciones Globales, y nuestro compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, añadió.

En rueda de prensa, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, además de darle la bienvenida a los países aprobados, se refirió a la no inclusión, por el momento, de Argentina: “Damos una calurosa bienvenida a estos países al inicio de un proceso positivo y transformador. También mantenemos conversaciones positivas con Argentina sobre los próximos pasos en el proceso de adhesión“.

De acuerdo con Cormann, la no aprobación de la hoja de ruta para el ingreso de Argentina se debió a “algunas cuestiones por resolver”, sin embargo, destacó el “espíritu positivo y constructivo” de la discusión.

Recomendado: OCDE baja con fuerza perspectivas de crecimiento mundial para 2022

Es de recordar que en enero de 2022 la OCDE anunció el inicio de conversaciones con seis países para el ingreso al organismo, que cuenta con 38 miembros en la actualidad, incluido Colombia. Chile, Costa Rica y México también hacen parte de la cuota Latinoamericana en la OCDE.

Una vez aprobada la hoja de ruta, la OCDE tendrá que realizar exámenes en áreas como el comercio, la inversión, la lucha contra la corrupción y el cambio climático.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias