GreenLand, del sector agro, fue reconocida como carbono neutro

El Grupo Empresarial GreenLand fue declarado carbono neutro por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), alcanzando una de sus metas más importantes proyectadas para 2022, y que se alinea con el objetivo de carbono neutralidad de Colombia a 2050. Lea más de Valora Sostenible.

La compañía, desde 2018, viene midiendo la huella de carbono correspondiente al alcance 1 y alcance 2 en sus distintos procesos e implementando de manera voluntaria una serie de planes de mitigación que le han permitido reducir sus emisiones.

Dentro de las acciones que dieron paso a esta certificación se incluyen la generación y el seguimiento de un plan orientado a la reducción de emisiones de efecto invernadero especialmente en sus negocios Banacol, Agriplast, CFS Logistics y Wakate; además del desarrollo de campañas de generación de consciencia y cultura dentro de sus equipos de trabajo y la compra de bonos en proyectos forestales externos.

Recomendado: Banco de Bogotá: primera entidad financiera del país certificada como carbono neutro, según Icontec

Adicionalmente, GreenLand a través del Programa de Eficiencia Energética ha renovado varios equipos de alto consumo eléctrico y está incursionando en el uso de energías renovables a través de un proyecto de paneles solares que se ejecutará durante este año para Control B (operación de aspersiones aéreas), las oficinas administrativas de Banacol en Urabá y sus oficinas centrales en Envigado.

En la sede de Envigado se estima la generación de 81.259 kw/h que representa un 27 % energía suplida por el sistema y en la sede de Apartadó se generarán 91.000 kw/h que permitirá contar con un 22 % energía suplida por el sistema. Para Control B se estima en primer año una generación de 96.385 kw/h que representará 39 % de la energía necesaria para la operación.

“Esta certificación es el resultado del compromiso de más de 5.000 colaboradores que han adoptado la sostenibilidad, uno de nuestros pilares estratégicos, como el camino para dejar una huella positiva en el mundo. Este reconocimiento es una consecuencia de la interiorización de nuestro propósito de cultivar bienestar y de la vivencia diaria de nuestra cultura ambiental”, destacó Víctor Manuel Henríquez, presidente del Grupo GreenLand.

Recomendado: Carbono neutro, ¿cómo se prepara el sector de petróleo y gas?

Dentro de los principios de sostenibilidad, el Grupo también trabaja en otras iniciativas para el cuidado del medio ambiente:

•       El cuidado de fuentes hídricas, implementación de procesos de recirculación y el manejo adecuado de sistemas de vertimientos.

•       Destinamos 588 hectáreas para conservación de las 6.015 de banano que cultivamos, y 980 de aguacate de las 1069 que tenemos, destinando un total de 1.568 hectáreas para la conservación, que representa un 18% de sus hectáreas totales y equivale a 2.530 campos de fútbol juntos.

•       Siembra de más de 20.500 árboles en el 2021 con el propósito de incentivar el desarrollo de la fauna y flora, proteger el agua y cuidar el suelo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias