Los 10 mejores países para jubilarse en 2022: Colombia es uno de ellos

El Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Jubilación 2022 de International Living, enlistó los mejores países para jubilarse

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cuando llega la jubilación o pensión, es el momento de decir adiós al estrés de la jornada laboral y descubrir un lugar donde vivir la vida con más calma; para muchos, incluso, es otro país. Lea más de finanzas personales.

El Foro Económico Mundial, en su Índice Global de Jubilación 2022 de International Living, entregó un listado para que las personas puedan conocer los mejores países para jubilarse y así facilitar su búsqueda, pese a que cada una tenga su propia opinión sobre el lugar perfecto.

La lista de lugares de jubilación contempla países de todo el mundo, que es elaborada a partir de las experiencias personales de los expatriados en cada lugar, combinadas con factores como el coste de la vida, clima, oferta médica y sencillez de la burocracia.

Mejores países para jubilarse

Estos son los diez mejores destinos de jubilación del Índice Global de Jubilación para 2022:

10. Uruguay

Uruguay es una nación hispanohablante de unos 3,5 millones de personas, con veranos cálidos e inviernos suaves. La oferta de estilos y costes de vida es muy variada: ranchos y granjas en las praderas del interior, ciudades arboladas como Montevideo y pueblos de playa repartidos por la costa.

La tramitación de visados y residencia es sencilla, la salud es económica y accesible y hay muchas actividades al aire libre, desfiles callejeros y buena comida, según el Foro Económico Mundial.

Recomendado: Estos son los mejores países para jubilarse, según el Índice Global de Retiro

9. España

España es mucho más que sus conocidas playas soleadas, su bajo coste de vida y su estilo de vida relajado. La nación también cuenta con dinámicas ciudades históricas, montañas nevadas y pintorescos paisajes rurales.

Su dieta mediterránea, excelente oferta médica y cultura festiva hacen que sea uno de los mejores países para jubilarse para muchos europeos, y cada vez más para los norteamericanos.

8. Malta

Al sur del Mediterráneo, las diminutas islas de Malta -cinco en total, aunque sólo dos están habitadas- son una mezcla del estilo de vida europeo occidental con un toque de lengua y cultura árabes.

Las temperaturas veraniegas pueden ser calurosas y húmedas, y no es el destino más barato para jubilarse, pero el sol de todo el año atrae a muchos residentes que también se benefician de un sistema de salud de primera clase y de un amplio abanico de deportes y actividades al aire libre.

Tanto el maltés como el inglés se usan diariamente y a lo largo de los siglos, el paso de varias civilizaciones han dejado su huella en la cocina y la cultura locales.

7. Francia

Patria del buen vino, alta cocina. Francia tiene grandes ciudades, escondites rurales, montañas y playas bañadas por el sol.

Los residentes se benefician de un sistema de salud de primer nivel protegido por precios, de unos costes de vivienda razonables en muchas regiones, de un rico patrimonio cultural y de un estilo de vida relajado, sin olvidar la adicción del país a la cultura gourmet.

Regiones como Dordoigne, en el suroeste de Francia, han atraído a los expatriados británicos durante muchos años, pero cada vez más norteamericanos aprecian sus encantos en los últimos años, señala International Living.

6. Ecuador

Buen clima, diversidad medioambiental y mucha cultura a un precio asequible hacen de Ecuador uno de los mejores lugares para retirarse para europeos y norteamericanos.

En este país, la vida moderna en ciudades y comunidades de playa se unen a recursos naturales sin explotar como la cordillera de los Andes, la selva amazónica y la biodiversidad de las cercanas islas Galápagos.

Hay pocos lugares que aún no hayan sido afectados por el comercio global y éste es uno de ellos. Los expatriados pueden socializar con los indígenas de la zona vestidos de forma tribal y vivir un estilo de vida despreocupado y variado por unos 1.500 a 1.825 dólares al mes.

5. Colombia

Al otro lado de la frontera, Colombia está más desarrollada que Ecuador, pero comparte muchos de los atributos de su vecino.

Recomendado: Estos son los 10 mejores países para jubilarse en el mundo en 2020

Entre ellos se encuentran opciones climáticas que se adaptan a la mayoría de los gustos y una mezcla de costa, montañas de los Andes y selva amazónica.

El sistema de salud es bueno, los costes de vivienda y propiedad son relativamente bajos y el proceso de solicitud de visado es sencillo para muchas nacionalidades, según el Foro Económico Mundial. Los jubilados pueden vivir bien por poco tiempo aquí, entre gente amable donde se habla ampliamente el inglés y un paisaje impresionante.

4. Portugal

Desde el encanto del viejo mundo de ciudades como Lisboa y Oporto hasta las soleadas playas del Algarve, Portugal es desde hace tiempo uno de los destinos favoritos para jubilarse.

El país cuenta con bajos costos de vida, un sistema de salud de primera clase y bajos índices de criminalidad. Esto lo convierte en un lugar seguro, agradable y asequible para vivir.

El inglés se enseña en las escuelas y se habla mucho en algunas zonas, y el gobierno ofrece cursos gratuitos de portugués en todo el país.

3. México

Situado junto a la frontera sur de Estados Unidos, México es desde hace tiempo un destino popular para los norteamericanos que buscan un lugar asequible bajo el sol.

Los expatriados pueden elegir entre diversos climas y estilos de vida, que incluyen concurridos resorts de playa, vida urbana y remotos escondites rurales o desérticos.

Un presupuesto mensual de unos 2.000 dólares es suficiente para cubrir la vivienda, el transporte y los gastos cotidianos, pero es posible vivir bien con menos o gastar mucho más si se desea.

La solicitud de visados o de residencia es sencilla para quienes cumplen los requisitos, y el país cuenta con una oferta de salud y profesional que atrae flujos de turismo médico.

2. Costa Rica

Clima tropical, costes de vida y médicos al alcance, una cultura activa al aire libre, unos lugareños amables y una belleza natural bañada por el sol han convertido a Costa Rica en un imán para los jubilados.

Esta nación centroamericana es una democracia estable con altos índices de alfabetización y un enfoque relajado de la vida. Los ciudadanos y residentes tienen acceso a uno de los sistemas sanitarios mejor valorados de América Latina, según International Living.

Los parques nacionales protegidos y los refugios de vida silvestre cubren aproximadamente una cuarta parte de la superficie del país, lo que ofrece a los visitantes una amplia oportunidad de conectar con la naturaleza.

Recomendado: Colombia ocupó sexto lugar en ranking de mejores lugares para jubilarse en 2019

1. Panamá

No es la primera vez que Panamá encabeza la lista de los mejores lugares del mundo para jubilarse. Situado lejos del cinturón de huracanes de Centroamérica, su cálido clima tropical se ve atemperado por las brisas del océano Pacífico en una costa y del mar Caribe en la otra.

Panamá tiene un entorno de vida seguro, excelentes hospitales y servicios de salud al alcance de la mayoría de los lugares.

Los jubilados pueden elegir entre comunidades de playa, frescos retiros en la montaña, tierras altas cubiertas de hierba o una moderna vida en la ciudad. Panamá es uno de los tres únicos países del mundo con emisiones negativas de carbono.

El famoso canal de navegación ha traído consigo modernas comunicaciones, infraestructura y enlaces de transporte asequibles a los destinos nacionales más populares entre los expatriados, como Boquete, en las tierras altas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias