¿Cómo tener éxito financiero?, siete factores clave

Alcanzar el éxito financiero es el objetivo de muchos colombianos que buscan tener libertad en este sentido con la construcción de un patrimonio

Se duplicaron búsquedas de seguros por internet en Medellín: Soat es lo más consultado
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alcanzar el éxito financiero es el objetivo de muchos colombianos que buscan tener libertad en este sentido con la construcción de un patrimonio que así lo permita. Sin embargo, lograrlo no es fácil. Vea más noticias empresariales aquí

Por esto Jeff Mosil, experto en negociación de activos de Bolsa y creador del Club de Élite para Inversionistas que enseña a las personas a negociar en alto nivel activos, divisas y acciones, explica siete factores clave para tener éxito financiero.

  1. Generar valor con el dinero y no ahorrar por ahorrar: en el mercado existen factores como la inflación que hacen que el poder adquisitivo de las divisas disminuya por lo que, si ahorra sin poner el dinero en movimiento para producir más, está perdiéndolo. Para esto es importante educarse a nivel financiero y aprender a negociar con el dinero que tiene de acuerdo con el tipo de inversión que le traiga más beneficios. Por ejemplo, si no cuenta con mucho capital no es recomendable invertir a largo plazo y sí lo es negociar activos financieros de alta liquidez como divisas y acciones.
  • Planificar para el futuro, ahorrar y no malgastar: a pesar de que con el solo hecho de ahorrar una persona no genere riqueza, esto no quiere decir que no sea necesario hacerlo. El experto explica que: “se debe destinar un porcentaje de los ingresos para producir más dinero y de las ganancias que se produzcan, destinar un porcentaje para los gastos de vida y otro para reinvertir; por lo que ahorrar es el camino para generar un círculo virtuoso con el dinero”.
  • Ahorrar más para invertir más y alcanzar el estilo de vida que quiere: este factor está relacionado con el anterior. Mosil indica tres posibles escenarios de ahorro e inversión de acuerdo con el nivel de ingreso mensual:
  • Ingresos de menos de 4$ millones o mil US. En este caso, la persona debe ahorrar por lo menos entre el 20 % y 40 % de los ingresos para invertir.
  • Ingresos de entre mil y cinco mil US. En este caso, la persona debe ahorrar entre el 40 % y 60 % por ciento de los ingresos para invertir.
  • Ingresos de entre 5.000 y 25.000 US. En este caso, la persona debe ahorrar entre un 60 % a 80 % de los ingresos para invertir.

En todos los casos se debe destinar cerca de 10% de los ingresos para el ocio ya que hacer actividades que la persona disfruta le permiten mantener el entusiasmo por la vida. Sin embargo, no debe superar esta proporción pues se gasta en la medida en la que se puede y en la que el plan financiero lo permita. De esta forma se reduce proporcionalmente el nivel de vida para aumentar proporcionalmente el nivel de ingresos”, agregó Mosil.

  • Reducir pasivos y aumentar activos: de acuerdo con Mosil, en educación financiera los pasivos corresponden a aquellas cosas que hacen gastar dinero, no es que no pueda tenerlo sino que se deben acomodar al plan financiero, como por ejemplo, un carro para el uso personal o una casa propia que no producen riqueza pues ese dinero está enterrado y no en movimiento. Por otro lado, los activos hacen referencia a lo que produce dinero como, por ejemplo, un negocio o comprar una casa para que sea alquilada. En este sentido es importante reducir pasivos y aumentar activos.

Desatacado: ¿Envió dinero al Nequi equivocado? Esto es lo que debe hacer en ese caso

  • Tener más ingresos pasivos: los ingresos activos son los que dependen del tiempo y atención de una persona para ganar dinero, por el contrario los ingresos pasivos son aquellos que se generan sin la necesidad de que la persona esté presente, lo que brinda mayor calidad de vida. 
  • Responsabilizarse sobre su vida: en palabras de Mosil: “entender que las circunstancias en las que haya nacido o el camino que le haya tocado recorrer no son excusa para no tener una mejor calidad de vida. Es necesario tomar acción; si no tiene la oportunidad, la crea”.
  • Tener mínimo un negocio anticrisis: es decir, uno que permita generar ingresos a pesar de una situación de crisis y que se caracteriza principalmente porque la persona tiene total control sobre la inversión, es online lo que hace que no se dependa de un país y de su economía y es escalable pues aumenta los ingresos de forma progresiva.

“El éxito financiero es subjetivo pues depende de las metas que cada persona se plantee en este aspecto. Sin embargo, de forma general se logra cuando se tienen suficientes fuentes de ingreso que permitan tener una buena calidad de vida y sobre todo construir un patrimonio que permita generar dinero por décadas o generaciones. Para esto, sin duda, es fundamental desarrollar la habilidad de negociación de activos de alto nivel en mercados de valores”, concluyó Mosil.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias