En abril, indicadores de turismo en Colombia mejoraron frente a cifras prepandemia

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) anunció que en el cuarto mes de 2022 la ocupación hotelera del país se ubicó en 59,82 %, cifra que representó un aumento de 7,62 puntos porcentuales (pps) frente al mismo periodo de 2019.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) anunció que en el cuarto mes de 2022 la ocupación hotelera del país se ubicó en 59,82 %, cifra que representó un aumento de 7,62 puntos porcentuales (pps) frente al mismo periodo de 2019.

Una de las principales causas de la mejora tiene que ver con el levantamiento de restricciones totales que existía el año pasado, generado confianza entre los colombianos al momento de viajar y en los turistas extranjeros que visitan el país”, resaltó el gremio.

De acuerdo con la medición, Cartagena tuvo el mejor puntaje entre los diez primeros puestos de la medición, frente a los resultados de abril prepandemia, con el indicador en 76,34 %.

A esta le siguieron, en su orden, Antioquia (69,58 %), Risaralda (68,32 %), Magdalena (65,96 %), Tolima y alto Magdalena (61,07 %) y San Andrés (59,19 %).

La capital del país, por su parte, se ubicó en la séptima posición, con un nivel de ocupación de 58,94 %. Lea más Noticias Macroeconómicas.

Con respecto al comportamiento de las tarifas hoteleras, Cotelco señaló que en abril de 2022 se encontró una tendencia a la baja y si se compara con abril de 2019: se redujo en 0,1%.

“Sin embargo, para este año se observa una presión inflacionaria más alta, con 6 pps por encima de la del mes en mención de 2019, principalmente por el alza en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo que mostraría el esfuerzo de los alojamientos por mantener precios competitivos”, se lee en el informe.

Recomendado: Cotelco espera ocupación hotelera total de 40,5% en 2021; prevé un 55,14% en 2022

Para José Duarte, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “si bien vemos que la ocupación hotelera sigue mejorando, en algunas regiones del país más que en otras, somos conscientes de que lograr la estabilidad financiera, no se alcanzará hasta dentro de un par de años más”.

Incidencia de elecciones en la hotelería

Con respecto al comportamiento del sector durante la jornada de votación de la primera vuelta presidencial, en ese puente, la tasa de ocupación fue de 42,09 %, mientras que la ocupación en el fin de semana de las elecciones presidenciales de 2018  fue de 39,09 %.

Cotelco aclaró, sin embargo, que si bien en términos generales las elecciones afectaron la ocupación del puente de Ascensión, que para otros años en promedio superó el 48 %, “no es comparable, ya que este año coincidieron con puentes festivos”.

Para el puente del Corpus Christi, el próximo fin de semana en el mes de junio, cuando se realizará la segunda vuelta presidencial, el gremio estima un desempeño menor al tradicional.

“Prevemos una tasa de ocupación hotelera nacional entre 48 % y 51 %, mientras que, en el año 2019 se alcanzó una ocupación del 54,95 %, dijo.

Las mejoras en nivel de pasajeros

De otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) informó que abril fue el primer mes, después de la  pandemia, en el que creció el número de pasajeros en  vuelos internacionales, respecto a 2019.

Según la Aeronáutica Civil, entre enero y abril de 2022, se movilizaron 4,3 millones de pasajeros en vuelos  internacionales, lo que el gremio calcula como una reactivación del 92 %, al compararse con el mismo  periodo de 2019, cuando se registraron 4,7 millones.

Solo en abril, el aumento fue de 5 %, derivado del 1,19 millones de pasajeros que se  movilizaron en vuelos internacionales, en comparación a los 1,13 millones reportados en ese mes de 2019.

Hay que anotar que en la actualidad, Colombia cuenta con 1.227 frecuencias semanales directas, conectando con 26 países  y 43 ciudades, a través de 91 rutas aéreas.

“Retomar estas cifras era una prioridad y hoy, nos hace destacarnos en la región y en el mundo como uno de los destinos de mayor avance”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Latinoamérica, en abril obtuvo una recuperación de 70 % en movimiento de pasajeros internacionales; y el mundo, de 57 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias