Gobierno lanzó primera Ronda Minera para Oro de Colombia

Como lo había anticipado en abril en entrevista con Valora Analitik, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), el Gobierno anunció el lanzamiento de la primera ronda minera para oro de Colombia.

Allí se presentaron las cuatro primeras Áreas Estratégicas Mineras (AEM) declaradas en el departamento de Antioquia, correspondientes a los bloques 17 y 18, ubicados en el municipio de Santa Fe de Antioquia, con un área de 2.890,3 hectáreas; y los bloques 16 (municipios de Peque e Ituango) y 21 (municipio de Peque), con un área total de 6.298,0232.

El anuncio se realizó en el marco de la Convención internacional de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC, por sus siglas en inglés), en la que participó el país. Lea más Noticias de Minería y Energía.

“Colombia tiene el potencial para aumentar la exploración y explotación de minerales metálicos, fundamentales para la transición energética. Durante este Gobierno se ha dado un impulso histórico al sector minero, construyendo una ruta de acciones que van desde la exploración con la agenda #ExploraCO”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo.

Hay que destacar que a la fecha, el Gobierno Nacional ha declarado 16 Áreas Estratégicas Mineras ubicadas en cinco departamentos: Cesar, Huila, Boyacá, La Guajira y Antioquia.

Recomendado: En dos meses Colombia tendría rondas mineras de carbón y oro

Para Durán, “desde la ANM nos trazamos el reto de marcar un hito en la agenda y aprovechar esta oportunidad única para hacer el lanzamiento de la primera ronda minera para oro, completando así a la fecha cuatro rondas mineras, las tres primeras para cobre, fosfatos y carbón”.

Otras rondas

En el 2021, la ANM estructuró el primer proceso de selección objetiva para cobre, a través del cual se han declarado seis áreas estratégicas mineras en la región Caribe con alto potencial para minerales de cobre, cuatro en Cesar y dos en La Guajira, de las cuales cinco ya han sido adjudicadas.

El primer contrato de AEM fue adjudicado en 2021, correspondiente al bloque 4 ubicado en La Guajira. En el  mismo año se lanzó la segunda Ronda Minera para fosfatos, en abril de 2022 la  tercera Ronda Minera para carbón y en junio 2022 el lanzamiento de la cuarta Ronda Minera para oro.

Actualmente, los minerales metalíferos representan el 30 % del PIB minero colombiano.

 

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias