En dos meses Colombia tendría rondas mineras de carbón y oro

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), reveló que en dos meses Colombia tendría ya andando la nueva ronda de carbón, para impulsar la venta y producción del mineral. Lea más de minería.

“Para este año tenemos dos nuevas rondas, una de carbón y otra de oro, que son adicionales a las de cobre y fosfatos. La idea es que próximamente estaríamos ya lanzando estas dos nuevas rondas, venimos ya culminando el proceso previo que incluye varios componentes: como certificados del Servicio Geológico Colombiano con las áreas respectivas, consultas previas y coordinaciones y concurrencias con los alcaldes”, manifestó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán.

El funcionario agregó que se está trabajando con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) frente a la línea base de los estudios de impacto ambiental y con eso se genera una caracterización de la zona para ver qué infraestructura hay, así como los elementos necesarios para tener un potencial que materialice el proceso.

Recomendado: Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro

Posterior a eso, se lanzan las rondas dando a conocer las áreas respectivas y los términos de referencia que, previamente, se han ido aprobando por el Consejo Directivo de la ANM.

Luego de lanzarse la ronda minera, explicó Durán, las empresas habilitadas pueden competir en donde el primero que oferta tendrá la prelación para mejorar su oferta ante una contrapropuesta, sistema parecido al que se vio en la ronda petrolera.

“Esperamos que la ronda de carbón sea primero y luego la de oro”, indicó Juan Miguel Durán, quien agregó que se trabaja para que haya resultados antes de que finalice el actual gobierno de Colombia. “Tenemos presupuestado para este semestre lanzar ambas”.

Entre tanto, Durán recordó que para estas rondas la habilitación no tendrá costo ni obligará a ofertar, “pero sí será necesario para que puedan participar dentro de esa competencia que se genera con la ronda minera. Previamente se habilitan y, posteriormente, ya es frente a las ofertas”.

Oportunidad de Colombia con el carbón

Días atrás, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa, reveló que para el país hay una gran oportunidad con el carbón térmico, que es calificado como de alta calidad. “Cerramos las cifras de 2021 con un incremento de cerca de 12,5 % de la producción y esperamos que en 2022 se produzcan cerca 64 millones de toneladas de carbón, un incremento aproximadamente entre 8 % y 10 %, comparado con 2021”, indicó Mesa.

Recomendado: Entrevista | Colombia busca incrementar ventas de carbón; en 1er trimestre se conocerán bloques de Ronda de Oro

Añadió que el país arrancó, nuevamente, la exportación de carbón a Irlanda, que había dejado de comprar carbón hace 15 años y lo había reemplazado por el carbón ruso. “A raíz de las sanciones económicas el mes pasado empezamos exportar a Irlanda”, precisó el ministro.

Sumó además que “en octubre empezamos a exportar a República Dominicana, que no era cliente habitual, y hemos recibido cartas de Polonia y de una serie de países de Europa a través del Banco Mundial”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias