Entrevista | Colombia busca incrementar ventas de carbón; en 1er trimestre se conocerán bloques de Ronda de Oro

Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, le entregó detalles a Valora Analitik sobre lo que se viene para el sector minero en el país de cara al cierre del periodo de gobierno. Para más información de minería haga clic aquí.

En cuanto al carbón colombiano, según Mesa Puyo, las decisiones que se tomen en el mercado internacional son clave para buscar nuevas oportunidades.

Un ejemplo de ello, tiene que ver con el plan que empezó a ejecutar Indonesia, en los primeros días de 2022, de suspender las exportaciones de carbón para evitar el desabastecimiento de energía eléctrica en este país. Cabe recordar que Indonesia es el mayor exportador de carbón térmico del mundo.

Así como lo que se ha visto con la crisis energética en Europa y Asia, que tras una decisión intempestiva con el reemplazo del mineral para generar energía, están sufriendo las consecuencias de un fuerte incremento del gas natural.

O la intermitencia que han reportado algunos países porque los proyectos de energías renovables no convencionales aún no abastecen a países como como España, Alemania o Reino Unido. “Se dieron cuenta que el tema de la confiabilidad sigue siendo crítico”, indicó el ministro Mesa.

Es por eso que el funcionario asegura que, por lo menos para el mediano plazo, el carbón va a seguir siendo un elemento necesario para la generación de energía en el mundo.

Recomendado: Firman convenio en Colombia para impulsar exportaciones de carbón y coque metalúrgico

Producción en Colombia

Por el lado de la producción en Colombia, de acuerdo con las cifras, se ha evidenciado una recuperación importante. Incluso, se prevé que 2021 cierre con una producción de carbón de 55 millones de toneladas.

Aunque siguen estando por debajo de las 80 millones de toneladas que se presentaron en el periodo prepandemia (2018- 2019). De acuerdo con Mesa, el punto clave ahora es poder ofrecer un carbón más amigable con el medio ambiente, de manera que se puedan controlar mejor las emisiones y de huella de carbono de las empresas.

“En ese caso, es clave ver cómo las empresas mineras se han venido adaptando a la autogeneración de energía para sus propias operaciones. Por ejemplo, Drummond anunció la inauguración de una granja solar en sus instalaciones con dos fases”, señaló el jefe de la cartera de Minas y Energía.

Para el ministro, es clave que Colombia siga siendo competitiva para conquistar los mercados internacionales. “El anuncio de Indonesia va a impactar positivamente los precios que venían incrementándose de manera sostenida en los últimos seis o siete meses y, por supuesto, se va a mantener la demanda”.

Entre tanto, el líder del Ministerio recordó cómo Colombia ayudó, de manera urgente, a República Dominicana con su demanda de carbón, ya que la compañía estadounidense que le suministraba el mineral no pudo cubrir la demanda de octubre y noviembre. Por consiguiente, Colombia entró a suministrar el carbón que necesitaba el país centroamericano.

Cerrejón fue la empresa que hizo las exportaciones, lo que generó, además, un interés por parte de República Dominicana en el carbón colombiano y se considera para futuros pedidos, lo que deja verte un cliente potencial para el país y las carboneras que operan en el territorio colombiano.

“Yo creo que el año del carbón va a ser positivo como éste. Lo que esperamos ver es un incremento en la producción de manera gradual. Creo que todavía nos va a tomar tiempo llegar a los niveles de 2018 y 2019, sobre todo, por el impacto de Prodeco, pero nos vamos acercando”, precisó Mesa Puyo.

Asimismo, resaltó cómo las carboneras más grandes del país han superado algunos obstáculos, lo que se traduce en mayor productividad y mineral disponible. El caso de Drummond, se alcanzó la unificación de los últimos dos bloques incrementando la producción. Y, en el caso de Cerrejón, se han ido superando los bloqueos y huelgas.

Recomendado: Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro

Ronda de oro

Por su parte, el ministro Mesa se refirió a la Ronda de Oro en Colombia. Subrayó que en el Ministerio ya se han identificado unos corredores del metal precioso claves para hacer una ronda como la que se hizo de fosfatos.

“Aún no me puedo adelantar en el número de bloques ni a los sitios donde sería la ronda, porque seguimos en discusiones con el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Minería, pero la noticia se conocerá en el primer trimestre del año”, apuntó el funcionario.

Frente a los precios del oro, Diego Mesa señaló que el precio del oro tendrá buena senda, a pesar de la caída de 4 % que tuvo en 2021, ya que venía de precios muy altos en 2020 por la pandemia.

“Pero, con la nueva variante de Covid-19 y las elecciones en algunos países de Latinoamérica, el precio del oro se mantendrá en precios positivos, porque sigue siendo un activo refugio importante para el mediano plazo”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias