Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro

Colombia llevará a cabo una ronda minera de oro y comenzará a recibir ofertas de licitación para contratos de exploración del metal a principios del próximo año.

Se viene nueva ronda minera para Colombia: en 2022 será de oro
Foto: Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia llevará a cabo una ronda minera de oro y comenzará a recibir ofertas de licitación para contratos de exploración del metal a principios del próximo año, así lo explicó el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán. Para más información de minería haga clic aquí.

“Teniendo en cuenta el gran potencial que tiene el país, en 2022 pondremos en marcha la Ronda Minera de Oro para la adjudicación de nuevas Áreas Estratégicas Mineras mediante un proceso de selección objetivo. Así mismo, trabajamos en una nueva forma de formalizar a los pequeños mineros en el marco de las áreas estratégicas”, indicó el directivo de la ANM.

Durante su intervención el ejecutivo habló del potencial y las Áreas Estratégicas Mineras del país como una oportunidad de inversión sostenible y responsable para minerales como cobre y fosfatos.

De otra parte, explicó la gestión institucional que se adelanta y su objetivo de promover el desarrollo de la industria minera basada en la Eficiencia, Efectividad, Desmitificación y Diversificación.

Recomendado: Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021

“Cuatro pilares con estrategias de impacto para asegurar una actividad minera sostenible y segura, creando oportunidades y riqueza para el país”, señaló el presidente Durán en su intervención.

Las áreas que se ofrecerán en la ronda están distribuidas por todo el país y serán sujetas de contraofertas, agregó el directivo. Asimismo, la ANM discutirá los posibles proyectos con las comunidades locales y los gobiernos, esperando allanar el camino para las empresas que obtengan contratos.

El organismo también proporcionará información técnica inicial y comenzará a realizar contactos con los reguladores ambientales.

Igualmente, la autoridad minera anunció que la entidad aplicará la tecnología Blockchain brindando a la industria un nuevo estándar de transparencia, trazabilidad y, además, la posibilidad de nuevas vías de financiamiento. Destacó que la entidad avanza hacia la transformación digital del sector minero con la implementación de nuevas tecnologías y contratos inteligentes.

Recomendado: Abren concurso para transformar minería de oro artesanal en Colombia

Un registro minero basado en blockchain sirve para mitigar los problemas que surgen de los registros de datos perdidos o dañados, las disputas contractuales y el fraude, ya que los términos clave de los títulos mineros y los contratos se registran de forma inmutable y con sello de tiempo en una blockchain pública.

La estrategia integral de ANM también incluye planes para desplegar soluciones basadas en blockchain que permitan el seguimiento, la trazabilidad y la auditoría en tiempo real de las transacciones de la cadena de suministro de minerales a través de un libro de contabilidad inmutable para garantizar la autenticidad y el abastecimiento responsable de los activos mineros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias