Abren concurso para transformar minería de oro artesanal en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía es el concurso global que lanzó Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. Para más […]

GCM Mining Corp produjo 178.923 onzas de oro a noviembre: subió 5,27%
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gran Reto de la Minería Artesanal: la Amazonía es el concurso global que lanzó Conservation X Labs (CXL), en alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Gordon y Betty Moore, Microsoft y Esri. Para más información de minería haga clic aquí.

Esta iniciativa busca captar soluciones innovadoras que conviertan a la minería de oro artesanal y de pequeña escala en una práctica más responsable con el medio ambiente y socialmente equitativa.

Durante la primera edición del Gran Reto, que se realizó entre 2019 y 2020, se buscaron soluciones que pudieran aplicarse a la minería de cualquier metal o mineral, en cualquier parte del mundo, y en total se recibieron 90 aplicaciones de 42 países, de las cuales 11 fueron elegidas como finalistas y cinco recibieron premios que sumaron US$750,000.

Estos fueron:

Picoyune: Dispositivo tecnológico de vigilancia del mercurio que se utiliza para medir el mercurio en el agua, el suelo, el aire y los sedimentos, esto permite determinar cómo la contaminación por mercurio afecta a la propagación de enfermedades, a través de datos captados de muestras de plumas y pelo.

ASMSpotter: Solución de software basada en imágenes satelitales que utiliza inteligencia artificial (IA) para ayudar a los gobiernos y organizaciones de conservación a acceder a información oportuna para detectar sitios ilegales de extracción de oro artesanal y de pequeña escala.

Recomendado: Crónica: No todo lo que brilla es oro

Sistemas de captura de mercurio (MCS): Sistema que limita la contaminación del aire por mercurio en los talleres de oro, a través de la captura del mercurio y el desarrollo de nuevas técnicas de fundición sin este elemento.

Proyecto Inambari: Plataforma cartográfica abierta para detectar la minería artesanal que proporciona una herramienta esencial para los reguladores gubernamentales y los grupos que abogan por la conservación.

Matokeo: Innovación tecnológica basada en dispositivos móviles para monitorear los puntos claves sociales, ambientales y de derechos humanos relacionados con la minería artesanal de oro y hacerlos visibles posibilitando acceso libre y transparencia a la cadena de suministro de este mineral.

Este 2021 se espera encontrar y desarrollar soluciones para la Amazonía enfocadas en minería artesanal y de pequeña escala, uno de los lugares con mayor biodiversidad en el planeta, que alberga el bosque tropical más grande del mundo y donde viven numerosas comunidades indígenas.

Podrán participar equipos de innovadores, investigadores y emprendedores de América Latina, con o sin experiencia previa en minería, que quieran desarrollar e implementar sus ideas de soluciones con apoyo y financiamiento.

Adicionalmente, los ganadores tendrán la oportunidad de participar del Amazon CoLab, un programa de aceleración de seis meses que les ofrecerá a los seleccionados, acceso a usuarios y potenciales clientes, formación, asistencia técnica y otros servicios para desarrollar su innovación y su modelo de negocio entre marzo y agosto de 2022.

Recomendado: Producción de carbón, oro y níquel en Colombia creció a doble dígito en segundo trimestre

Los interesados pueden enviar sus aplicaciones hasta el diez de noviembre de 2021 en cualquiera de las siguientes categorías:

1. Resguardar los ecosistemas y la salud humana de potenciales efectos nocivos

2. Optimizar las cadenas de suministro responsable para aumentar la transparencia y la trazabilidad.

3. Fomentar y mantener la formalización y la buena gobernanza del sector minero de oro.

“Con la organización del Gran Reto, estamos buscando aspirantes a innovadores para que aporten su talento e ingenio para atender el problema que nos ocupa” afirmó el director de Misión de Usaid Perú, Jene Thomas, durante el evento de lanzamiento. Por su parte, el CEO y Miembro Fundador de Conservation X Labs, el Dr. Alex Dehgan, destacó que “no se trata únicamente de generar innovaciones, se trata de asegurarnos que funcionan con las personas en el campo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias