Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021

Diego Mesa Puyo anunció las proyecciones que tiene el Gobierno Nacional en producción de minerales como el carbón, oro y níquel para el cierre de 2021.

Colombia espera alza de 20 % y 10 % en producción de carbón y oro para 2021
Imagen de Анатолий Стафичук en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Minas y Energía de Colombia, Diego Mesa Puyo, anunció las proyecciones finales que tiene el Gobierno Nacional en producción de minerales como el carbón, oro y níquel para el cierre de 2021, teniendo en cuenta el comportamiento de esta industria en el mundo. Para más información de minería haga clic aquí.

El ministro, en su intervención en el Congreso Nacional de Minería 2021, recordó las proyecciones del Banco Mundial en las que se espera que la demanda de algunos minerales aumente en 500 % para 2050 y aseguró que, en lo corrido del año, los precios internacionales de los minerales han aumentado: 226 % el carbón térmico, 195 % el carbón metalúrgico, 14,5 % el níquel y 33,3 % el cobre.

Así las cosas, desde el Gobierno Nacional se estima que, para el final de 2021, la producción de carbón aumente en 20 % con respecto 2020, sobre todo porque al primer semestre del año ha presentado una recuperación de 40 % frente al año pasado.

Grafico produccion trimestral carbon colombia 2021

Recomendado: Industrias de minería y salud en Colombia tienen el reto de automatizar siendo sostenibles

Entre tanto, el ministro Mesa reveló que el país espera un incremento en de al menos 10 % en la producción de oro que ha tenido una recuperación de 46 % con respecto al mismo periodo de 2020. Asimismo, se prevé que el níquel ha mostrado una recuperación de 14 % con respecto a la vigencia pasada.

Adicionalmente, el Gobierno de Colombia estima que al cierre de este año se incremente el recaudo de regalías en 10 % llegando a $2 billones.

Transición energética

Mesa expuso la importancia del sector minero en el avance de la transición energética del país, ya que, por ejemplo, para la fabricación de una turbina de 3 megavatios de potencia se requieren 4,7 toneladas de cobre, 335 toneladas de acero y 1.200 toneladas de concreto.

Cada megavatio de capacidad instalada solar necesita de 45 toneladas de cobre (ya que es reciclable y no pierde sus propiedades). Además, el 90 % de los paneles solares contienen conductores de planta los cuales activan la posibilidad de generar energía eléctrica.

Recomendado: Lanzan plataforma en Colombia para monitorear minería a cielo abierto con imágenes satelitales

Por su parte, el funcionario indicó que la próxima generación de vehículos verdes podrían usar oro para mejorar la resistencia a la corrosión y conducción eléctrica.

Proyectos mineros colombia 2021

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias