Lanzan plataforma en Colombia para monitorear minería a cielo abierto con imágenes satelitales

Coquecol busca transformar el sector minero en Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La explotación ilegal de minerales, especialmente de oro, constituye una amenaza para los ecosistemas y las comunidades en Colombia, pero ahora cualquier persona, entidad pública o del sector privado podrá monitorear la minería a cielo abierto de cualquier región del país, por medio de la plataforma CoMiMo (Colombian Mining Monitoring). Para más información de minería haga clic aquí.

Es una herramienta de libre acceso que lanzó la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, creada con el apoyo de Google.org, y a la que es posible acceder por medio de cualquier PC o dispositivo móvil.

“Cada año aumenta la superficie del territorio nacional afectada por la explotación ilegal de minerales. La inmensidad del territorio, sumada a la ubicación remota de muchas minas y las dificultades de acceso, hacen mella en la capacidad del Estado para detectar la minería ilegal y actuar oportunamente para contrarrestar sus impactos”, indicó el profesor Santiago Saavedra Pineda, quien, junto con su equipo de investigación de la Facultad de Economía, creó un algoritmo para identificar minas a través de imágenes satelitales.

CoMiMo actualmente usa las imágenes de más alta resolución disponibles gratuitamente, provistas por el gobierno de Noruega por medio de la iniciativa Nicfi (Norway’s International Climate and Forest Initiative). Asimismo, analiza mensualmente todo el país en búsqueda de minas a cielo abierto, y permite visualizar su ubicación, indicó el académico.

Recomendado: Nokia y AngloGold Ashanti Colombia lanzan red privada 5G para minería subterránea

Foto satelital

“Gracias a CoMiMo, es posible ver si las minas se encuentran en áreas con títulos mineros o, por el contrario, fuera de ellas, facilitando la detección de actividades mineras ilegales. Asimismo, es posible suscribirse a alertas vía correo electrónico, que informan de la presencia de nuevas minas en cualquier municipio del país”, señaló Saavedra.

Explica el profesor que, “al tratarse de una herramienta de libre acceso, CoMiMo puede ser usada por autoridades para monitorear, controlar y tomar decisiones frente a la minería ilegal, optimizando recursos financieros y tiempo. También les permite a las comunidades contar con información actualizada sobre el uso del suelo en sus territorios. Y permite a cualquier ciudadano involucrarse en el monitoreo de nuestros recursos”.

Con CoMiMo es posible ver si las minas se encuentran fuera de títulos mineros o en Parques Nacionales, facilitando la detección de actividades mineras ilegales

Más allá de la minería, es una herramienta pionera pues abre el camino para democratizar y potenciar el uso de la Inteligencia Artificial en la solución de problemas de política pública a escala nacional y territorial, con la participación de todos los actores.

Durante su doctorado en la Universidad de Stanford (California), el profesor Santiago Saavedra comprobó que en zonas de Colombia con presencia de minería ilegal la salud neurológica de los bebés se veía gravemente afectada. Desde ahí empezó a preguntarse cómo ayudar a evitar que esto ocurra a futuro. Entonces tuvo la idea de poner la Inteligencia Artificial y las imágenes satelitales al servicio del país, con el fin de superar los retos de la geografía nacional y reducir la inversión en tiempo y recursos necesaria para la detección y el monitoreo de la minería ilegal en Colombia.

Recomendado: Crónica: No todo lo que brilla es oro

Junto con su equipo de investigación de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, creó un algoritmo para identificar minas a través de imágenes satelitales.

En 2019 participó de la iniciativa Artificial Intelligence Impact Challenge, lanzada por Google.org, el brazo filantrópico de Google, para apoyar la innovación social. El proyecto fue el único ganador de un país hispanohablante entre más de 2000 aplicaciones de todo el mundo, y recibió apoyo financiero para desarrollar todo su potencial.

“Para Google.org, es imperativo apoyar iniciativas basadas en tecnología que ayuden a solucionar los grandes desafíos de la humanidad y que usen la inteligencia artificial para el bien social. Nos sentimos muy complacidos con el desarrollo de la herramienta y nos enorgullece que un equipo colombiano sea pionero en este tipo de desarrollos”, afirmó Héctor Mujica, líder de Google.org para América Latina y Canadá.

Es así como tras múltiples ensayos, pruebas y aprendizajes surge CoMiMo (Colombian Mining Monitoring), plataforma libre acceso que se puede consultar por medio de la dirección https://comimo.sig-gis.com/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias