Industrias de minería y salud en Colombia tienen el reto de automatizar siendo sostenibles

Colombia busca despuntar en la región en lo que se refiere a automatización industrial en sectores específicos como ciencias de la vida y minería.

Industrias de minería y salud en Colombia tienen el reto de automatizar siendo sostenibles
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia busca despuntar en la región en lo que se refiere a automatización industrial en sectores específicos como ciencias de la vida y minería. Estas industrias tienen dos puntos en común: un prometedor foco de crecimiento para los próximos 5 años y la sostenibilidad como ancla de sus operaciones. Vea más sobre Sostenibilidad.

Un actor importante para conjugar automatización y sostenibilidad es Rockwell Automation, empresa multinacional con más de 100 años de experiencia en tecnología y que ha tenido un crecimiento significativo en el país en los últimos años. Tal como señala Luisa Fernanda Gómez Zapateiro, Sales Manager OEM en Rockwell Automation, la misión es hacer que el mundo sea más productivo y sostenible, con la promesa de expandir las posibilidades humanas.

En cuanto al aspecto minero, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, de Colombia, comentó que para el 2030 el país tiene la meta de duplicar su producción anual de oro respecto al 2020, y diversificar la canasta apostando por cobre y polimetálicos. Además, resaltó que en la agenda del gobierno la sostenibilidad es un factor clave para el desarrollo del país.

Recomendado: Podcast | Viajar con una huella de sostenibilidad

Como compañía de tecnología, el aporte de Rockwell Automation a la industria puede ser clave con el concepto de fabricación inteligente sostenible. Esto implica tener dispositivos conectados que permitan obtener información y hacer un uso efectivo de ella. A su vez, este correcto uso tendrá un impacto ambiental que se puede ver reflejado en beneficios como diminución de costos de operación, mayor productividad, aumento de rentabilidad, entre otros.

Lo mismo desde el lado de la salud. El presidente Iván Duque se refirió recientemente a la posibilidad de volver a hacer vacunas en el país. Lo que implicaría hacer adecuaciones en las plantas que tienen las farmacéuticas hoy en día. “Como Rockwell Automation tenemos experiencia muy amplia en el tema de ciencia de la vida; de hecho, con fabricantes farmacéuticos en Colombia ya tenemos varios casos de éxito”, anota Gómez.

Agrega que, al ofrecer soluciones integrales, una de las ventajas es la posibilidad de estar involucrados desde el inicio, acompañando al cliente desde el diseño y definición del proyecto. Por ejemplo, en el tema farmacéutico de un lado está la parte de automatización y tecnología, y de otro lado está el conocimiento de la industria, entender los procesos, hablar el mismo lenguaje, saber cuáles son los indicadores relevantes y ayudar a mejorarlos.

Casos

Para graficar conceptos, Gómez Zapateiro pone algunos ejemplos de beneficios ambientales que se pueden lograr en torno a la fabricación inteligente. Como las industrias que usan la analítica y el machine learning para hacer mucho más eficiente la gestión energética en las plantas.

“Hay requisitos de climatización más bajos, control de emisiones, y cumplimiento con regulaciones ambientales, acompañadas de iniciativas de energía limpias. Con la fabricación automatizada e inteligente se obtienen menores tiempos en los ciclos de trabajo, esto lleva a mayor producción, y a su vez, se ve reflejado en un menor consumo energético”, explica.

Puedes leer: Bonos temáticos, la clave para sostenibilidad de las empresas

Asimismo, han trabajado con compañías del sector Oil & Gas, y en la parte de lo que conocen como Minería, metales y cementos, en soluciones para gestión de energía, donde a través de una solución automatizada, se obtienen variables relevantes de cada una de las máquinas, se gestionan los activos, se validan decisiones, y esto se ve reflejado en una reducción de consumo.

Y los ejemplos siguen. Pero todo se engloba en uno de los objetivos de Rockwell Automation en términos de sostenibilidad que es “ayudar a que nuestros clientes puedan tener procesos más sostenibles y poder nosotros también fabricar de manera sostenible”.

Medellín de punta

En junio del año pasado se inauguró el centro de excelencia de ingeniería de software, ubicado en Medellín. Este nuevo campus amplía la presencia de la compañía a nivel global para trabajos de ingeniería y automatización avanzada.

“Es el sexto campus que se abre nivel mundial, y nos habilita para entregar una mejor experiencia a nuestros clientes, y posicionarnos como aliados estratégicos en las jornadas de transformación digital que hoy recorre la industria en Colombia. En el país nuestro crecimiento ha estado soportado por empresas locales que han confiado en nuestra tecnología para implementar sus sistemas de automatización”, afirma Gómez.

Pese a que se inauguró en un contexto de pandemia, el Campus ha generado unos 100 empleos hasta el momento, y la expectativa es ampliar un poco más. “Es una gran apuesta por la industria del país”, remarca la especialista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias