Podcast | Viajar con una huella de sostenibilidad

Casos de turismo sostenible permiten reactivar las economías locales, proteger el ambiente y apoyar a las comunidades. Podcast.

Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
Valora Sostenible. Foto: archivo Valora Aalitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta edición del podcast de Valora Sostenible se enfoca en las iniciativas que se han desarrollado en el mundo sobre turismo sostenible, una actividad clave para la reactivación de la economía y el cuidado del ambiente.

El concepto de “turismo sostenible” se refiere a las actividades que se realizan teniendo en consideración la preservación del planeta y el bienestar de las comunidades que están en la zona en la que se efectúan ese tipo de actividades.

Presentamos la estrategia Bavaria para fomentar el turismo sostenible, que pretende acercar a los colombianos a los ecohoteles del país a través de descuentos especiales. Diego Pomareda, director de marcas globales y crafts de Bavaria, detalla la iniciativa.

Luego, GHL Hoteles resalta los beneficios del ecoturismo, como la conciencia ambiental y las nuevas experiencias para los turistas, y habla de la importancia de analizar las implicaciones de este en los territorios.

Finalmente, hacemos un panorama sobre el turismo espacial y acerca de cómo esa nueva realidad del sector puede impactar el planeta por las emisiones de gases contaminantes que generan las aeronaves.

Recomendado: Podcast | Vallas publicitarias que descontaminan el aire, la nueva apuesta del Banco Bogotá

Además de las apuestas por la sostenibilidad, en Colombia se han implementado proyectos de Turismo y Paz, un programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que busca llevar visitantes a las zonas que estuvieron afectadas por el conflicto. Este ha tenido alcance en 132 municipios de 27 departamentos.

Entre 2018 y 2021, la inversión en la estrategia de Turismo y Paz ha sido de $10.124 millones. Esos fondos se utilizaron para ocho proyectos de competitividad turística por $4.815 millones, dos de infraestructura por $5.088 millones y dos de promoción turística por $221 millones.

Este equipo periodístico de Valora Sostenible está conformado por Juliana Gil Gutiérrez, Sara Acosta, Yennyfer Sandoval y María Fernanda Herrera. Recuerden que estaremos cada semana en este espacio.

Además, nos pueden escuchar a través de SoundCloud y Spotify. Y seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Twitter e Instagram como @ValoraAnalitik.

Nos escuchamos en la próxima emisión ¡para que aprendas que, entre todos, podemos salvar al mundo!

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias