Colombia aumenta pronóstico PIB al 6,5 % en 2022; inflación sería del 8,5 %

Imagen tomada de: alamy.com

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, entregó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, en el que según el funcionario se muestra cómo se organizó la casa luego de la peor crisis económicas que vivió Colombia.

Al tiempo que aseguró que este Marco Fiscal es más analítico y es la hoja de ruta para el Gobierno que entrará a manejar desde la Casa de Nariño desde el próximo 7 de agosto.

De acuerdo con el nuevo Marco Fiscal, hay una mejor perspectiva sobre el pronóstico de crecimiento del PIB de Colombia, llevándolo del 5 % del Plan Financiero al 6,5 %, un dato que se ralentizaría al 3,2 % al cierre de 2023.

De acuerdo con el Marco Fiscal, el repunte del PIB de Colombia va a darse en gran medida gracias a sectores como el manufacturero, pero también al sector servicios y las actividades artísticas.

Otras perspectivas

Un punto positivo es que, en 2023, Colombia estaría muy cerca del nivel de PIB si el país no hubiera sufrido la pandemia del Covid-19. Y estará sustentado en la inversión que llegue al sector infraestructura y llevando a que la brecha del producto esté prácticamente cerrada a 2023, resaltó Restrepo.

Otro de los nuevos pronósticos tiene en cuenta que el barril de petróleo Brent va a ser del US$100 y no los US$75 que se preveían en el Plan Financiero.

Recomendado: Fedesarrollo aumentó su pronóstico de PIB de Colombia para 2022

“Hemos querido que este Marco Fiscal sea más transparente y por esto tiene un capítulo adicional sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y es la primera vez en la que vamos a entregar los archivos de datos abiertos para que cualquier persona lo pueda consultar”, explicó Restrepo.

El llamado de atención, explicó Restrepo, está en que Colombia deberá seguirse enfrentando a un choque inflacionario complejo que se explica por el coletazo de la pandemia, pero también por la guerra que sigue teniendo lugar en Ucrania.

De acuerdo con el Marco Fiscal, Colombia va a terminar con una inflación del 8,5 % a cierre de 2022, dato que está bien lejos del rango del 2 % – 4 % que tiene estipulado el Banco de la República. Así mismo, se incrementa sustancialmente en comparación con el 4,3 % que se había dado a conocer en el Plan Financiero. Para el 2023 se espera que la inflación baje al 5,6 %.

Adicionalmente se espera una corrección desde el -5,7 % del déficit en cuenta corriente de 2021 al -4,5 % en 2022 llegando incluso al -2,6 % a cierre de 2033. Y, para financiar este déficit, se sigue viendo una inversión extranjera directa fuerte, en por lo menos un 86,4 % del desbalance externo.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias