Fedesarrollo aumentó su pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Hay una serie de hechos que ponen a Colombia creciendo más respecto a los pares de la región, en parte por unos mejores resultados del comercio internacional.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en el marco de un foro organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre los retos del sector fiduciario, explicó cuáles son los retos y oportunidades de la economía de Colombia en 2022.

Explicó Mejía que hay una serie de hechos que ponen a Colombia creciendo más respecto a los pares de la región, en parte por unos mejores resultados del comercio internacional.

Dado ese nuevo escenario, Mejía confirmó que se actualizó el pronóstico de crecimiento de la economía de Colombia de cara al año 2022.

Explica el analista que ahora la expectativa sobre el PIB crece desde el 4,6 % al 5,5 %. Desde Fedesarrollo estaban esperando el impacto real de la guerra en Ucrania y si bien ha sido fuerte, no ha hecho el daño previsto, salvo el ya experimentado aumento de precios.

Bases del pronóstico del PIB de Colombia

La mejora del pronóstico también se centra en el hecho de que el crecimiento del primer trimestre del 2022 fue también mayor al esperado.

Dijo Mejía que el repunte que ven desde Fedesarrollo va más en línea con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el consenso del mercado, pero con la advertencia que se mantienen algunos riesgos a la baja.

Recomendado: ¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el primer trimestre de 2022?

Entre estos riesgos habría que tener en cuenta que la inflación sigue pegando con fuerza al bolsillo de los hogares colombianos, a la espera de que se vayan a sumar algunos nuevos efectos.

Todavía así, desde Fedesarrollo están viendo que el crecimiento de la economía estaría también sustentado, en parte, porque el consumo crezca este año muy cerca del 6 %.

El llamado de atención está sobre qué va a pasar con la tasa de desempleo, una que se va a mantener en doble dígito este año. “Si no se logra recuperar el empleo a niveles prepandemia, no vamos a ver una reducción de la pobreza”, aclaró Mejía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias