¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el primer trimestre de 2022?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está próximo a dar a conocer cuánto creció el PIB de Colombia de cara al primer trimestre del 2022.

Ocde mejora pronóstico de PIB de Colombia en 2021 y lanza el de 2023
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) está próximo a dar a conocer cuánto creció el PIB de Colombia de cara al primer trimestre del 2022.

Las apuestas son sustancialmente positivas para los analistas, incluso teniendo en cuenta que hay fenómenos latentes como una inflación en máximos de hace unos 22 años y el recrudecimiento de la guerra en Ucrania.

Con esto de base, ya lo dijo el presidente de la República, Iván Duque, el PIB de Colombia podría experimentar uno de sus crecimientos más importantes para un primer trimestre en la historia del país.

Explicó el presidente, en días pasados, que el PIB de Colombia habría crecido encima del 7 %, lo que da paso a que el país siga despegándose del comportamiento de sus pares en la región.

Lupa a los pronósticos

Una tendencia que ve el grueso de los analistas para Colombia. La más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo, deja ver que el PIB de Colombia habría crecido cerca del 7 % en el lapso enero-marzo de 2022.

El punto mínimo de esa previsión da cuenta de un repunte del 6 % y un punto máximo que tiene frontera en el 7,5 %, con la salvedad de que hay analistas que ven un crecimiento de la economía un tanto más fortalecido.

Recomendado: Cepal elevó pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Para los analistas el país, con el incremento del 10,6 % del 2021, el impulso se traduce en una Colombia que crece más que el promedio regional y, en algunos casos, por encima de varias potencias mundiales.

En ese comportamiento juegan un papel protagónico dos fenómenos: de un lado, el consumo de los hogares colombianos, que si bien se ha mangueado, se mantiene creciendo a pesar de que la inflación anual llegó al 9,23 % a abril.

La otra causa tiene peso en que el país aumenta su ritmo productivo en un mercado internacional cada vez más activo y que demanda más petróleo.

En ese sentido, las exportaciones del país se mantienen robustecidas, ancladas a las actividades extractivas, lo anterior teniendo en cuenta que, también por la guerra en Ucrania, el petróleo Brent sigue arriba del US$100.

Por lo demás, se prevé que, de cara al segundo trimestre del 2022, se ralentice el crecimiento de la economía colombiana, teniendo en cuenta que, por cifra comparada, en 2021 se dieron incrementos sustanciales, incluso en dos dígitos.

Para cierre de año se espera que el crecimiento del PIB colombiano bordee el 5 %, siempre y cuando los efectos que pueden generar incertidumbre en el corto plazo no tomen un tono más crítico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias