S&P confirma calificación de Colombia, mantiene perspectiva y revisa proyección del PIB

S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia de calificaciones S&P Global Ratings informó este jueves 5 de mayo que mantuvo la calificación de Colombia en BB+/B con perspectiva estable.

En el marco de la calificación, la agencia informó que prevé que Colombia busque una consolidación fiscal gradual mientras los déficits de cuenta corriente siguen siendo grandes y la inflación relativamente alta.

El punto positivo, a ojos de S&P, tiene en cuenta un fuerte repunte económico durante 2021-2022, fenómeno que “ha posicionado a Colombia ligeramente por encima de su trayectoria de crecimiento de la tendencia previa a la pandemia”.

Al referirse sobre la perspectiva estable, la agencia explicó que esta contiene una expectativa de continuidad en la política macroeconómica después de las elecciones a finales de este año.

Esto último de la mano “con un crecimiento económico que ayudará a estabilizar la carga de la deuda en los próximos dos años”, agregó el informe de la calificadora.

Sobre el anuncio, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que el anuncio de S&P da cuenta de un espaldarazo a lo que ha sido la política macroeconómica del país y de cómo el manejo de la deuda de Colombia “va por un buen camino”.

Escenarios a tener en cuenta

Espera la agencia calificadora que el endurecimiento de monetario a manos del Banco de la República ayude a contener la inflación.

“Nuestro caso base también supone una amplia continuidad en las políticas económicas fiscales, monetarias y favorables al crecimiento después de una transición presidencial en agosto de 2022”, explica la firma.

En el escenario de una posible baja de la calificación, S&P sopesa si el crecimiento económico está por debajo las expectativas, “lo que podría indicar una menor resiliencia económica en el contexto de una política global y nacional más estricta”.

Se revisarían también las condiciones financieras, o la capacidad del gobierno para mantener el consenso político sobre las políticas para sostener las perspectivas de crecimiento se debilita.

Perspectivas para no descuidar

“También podríamos bajar la calificación si se deterioran los grandes déficits de cuenta corriente, lo que resulta en una mayor deuda externa y un deterioro inesperado en las condiciones de financiamiento externo”, se lee en el documento.

Mientras que, en el escenario de mejoras de la calificación durante los próximos 24 meses, se sigue de cerca el objetivo de que el crecimiento económico sea consistente “y significativamente más rápido de lo esperado, junto con medidas estructurales que reduzcan el déficit fiscal, reducir la carga de la deuda y fortalecer las finanzas públicas”.

Recomendado: S&P expone escenarios de calificación para Colombia

Al tiempo que el sector exportador se convierte en un agente más grande y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica.

Por lo demás, el documento de la agencia revisa al alza su pronóstico de crecimiento de economía colombiana para 2022. Mientras a cierre del 2021 esperaba un repunte del orden del 3 %, ahora lo ve a ritmos del 4,6 %; mientras que en 2023 se ralentizaría al 3 %. En 2024 y 2025, según S&P, la economía de Colombia crecería cerca del 3,2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias