¿Por qué está cayendo el precio del Bitcoin?

En las últimas 24 horas el Bitcoin perdió 6,33% y alrededor de 24 % en la semana. Solo el lunes, la criptomoneda marcó su registro más bajo en 18 meses, perdiendo el nivel de los US$ 25.000, cifra que no se registraba desde el punto más álgido de la pandemia de covid-19.

Criptomonedas
Bitcoin registra su mejor enero en 10 años. Imagen: Archivo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En las últimas 24 horas el Bitcoin perdió 6,33% y alrededor de 24 % en la semana. Solo el lunes, la criptomoneda marcó su registro más bajo en 18 meses, perdiendo el nivel de los US$ 25.000, cifra que no se registraba desde el punto más álgido de la pandemia de covid-19.

Pero, ¿por qué se están evidenciando esas caídas? Para Alejandro Beltrán, country manager del Exchange de criptomonedas Buda.com, hay varios temas principales que explican esa tendencia. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Lo primero es el dato de inflación por encima de lo esperado que presiona a los mercados a la baja, principalmente los de alto riesgo. Esto tiene un impacto de corto plazo en Bitcoin y el mercado de criptomonedas”, señala el experto.

Además, dice, a eso se suma la incertidumbre producida por las tensiones de China y Estados Unidos por la invasión a Taiwán, principal productor de semiconductores, insumo necesario para el desarrollo de la tecnología, y que hoy en día y que pone en jaque el control de la producción de hardware.

Recomendado: Bitcoin se desploma y toca su precio más bajo desde 2020

E igualmente, la crisis del hambre, ante las restricciones en exportaciones de trigo y las sequías en India y China, impactan “negativamente la expectativa de valorización de los instrumentos de renta variable o de alta relación riesgo retorno”.

Otro punto, tiene que ver la restricción de Celsius Network, una plataforma de préstamos y ahorro en Bitcoin, que tiene más de 1,7 millones de usuarios y tiene en su poder más de 150.000 Bitcoin en circulación y 20.000 en reserva.

“Ellos anunciaron el cierre temporal de retiros que provoca pánico entre sus usuarios y esto impacta la confianza del curso de los fondos de esta plataforma”, explicó Beltrán.

Y es que ambas noticias impactan al Bitcoin y, por ende, el mercado de criptomonedas en general, debido a su “correlación positiva”.

Efectos en el corto y largo plazo

Para el country manager de Buda, esto tiene un efecto importante de corto plazo, ya que los inversionistas liquidan sus operaciones de corto plazo, viendo un panorama negativo.

“No obstante, los fundamentales de Bitcoin para el largo plazo se mantienen intactos y su valor y uso crece hacia otros casos que no son propios de la inversión, ahorro o especulación”.

Asimismo, comenta que esto no es nuevo en Bitcoin, ya que se han experimentado caídas aún más grandes que son provocadas por factores externos que impactan en el muy corto plazo.

Sobre una proyección de cuánto pueda durar esta caída dice que cada ciclo bajista de Bitcoin ha tenido tiempos de recuperación diferentes. “Lo cierto es que, si nos fijamos en el marco de adopción en el mundo, vemos que hay más de 300 millones de personas conectadas a Bitcoin y se espera para los próximos años tener más de 1.000 millones”.

Lo anterior supone, eso sí, la necesidad de desarrollo de nuevas soluciones, como los pagos globales con Lightning Network, adopción creciente del comercio global, integración del mercado de remesas y otros casos de uso, más allá de la inversión.

Si usted es un inversionista de largo plazo, no hay mejor momento que las caídas pronunciadas. Si es un especulador, tenga mucho cuidado porque Bitcoin se correlaciona con la incertidumbre de la economía global. Veremos si se replica el mismo comportamiento de Bitcoin en momentos de la pandemia”, finalizó.

Consulte el comportamiento de las criptomonedas en la sección de indicadores de Valora Analitik.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias