Siga estas recomendaciones para evitar el sedentarismo laboral

El trabajo remoto se ha implementado de una manera drástica desde que inició la pandemia producida por el Covid-19, con el fin de mitigar los contagios. Vea más noticias de finanzas personales

Esta modalidad ha hecho que los trabajadores reduzcan su actividad física, ya que no es necesario salir de casa para llegar a la oficina. Esta tendencia ha hecho que el sedentarismo sea un acompañante en la cotidianidad de las personas.

Así mismo, el sedentarismo puede llevar a que una persona padezca diferentes enfermedades que, a largo plazo, puede llevarlo hasta la muerte si no se toman medidas en el asunto.

Por ello, es importante ser consciente del peligro que conlleva ser sedentario y las maneras que hay para combatirlo con el fin de no afectar la salud.

Con esto en mente, desde el portal web tucanaldesalud.es explican los riesgos y como combatir el sedentarismo en el trabajo.

Sedentarismo laboral: qué es y sus efectos

Está claro que, en la actualidad la actividad física se ha visto disminuida de manera considerable en la cotidianidad. No se sale de casa, más que para la compra de productos esenciales, y esto puede motivar que se sea más sedentario.

Al margen de esto, antes del confinamiento, ya se hablaba del sedentarismo relacionado con la actividad laboral, especialmente aquella persona que se la pasa sentado durante horas en la oficina.

“Pasar más de ocho o nueve horas al día, cinco veces por semana, sentado frente a un ordenador o en un escritorio, sin realizar no solo ningún tipo de actividad física, sino ni tan siquiera unos pequeños ejercicios de estiramiento, puede causar ciertas dolencias”.

Le puede interesar: Conozca las diferencias entre teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa en Colombia

Efectos del sedentarismo laboral

El hecho de permanecer sentado toda la jornada puede aumentar el riesgo a sufrir estas dolencias:

Dolor muscular 

Las contracturas y las molestias en la musculatura son las consecuencias más habituales.

Por ejemplo, puede generar el dolor de espalda, el cual es muy importante prevenir con una postura adecuada, y ciertos trastornos musculoesqueléticos, como el dolor lumbar o cervical.

Efectos en la circulación 

Pueden aparecer problemas circulatorios, sobre todo por la falta de movimiento, que puede causar que se inflamen las piernas.

Otros efectos

Mal humor e insuficiente energía.

Tensión arterial alta y diabetes.

Exceso de peso.

¿Cómo evitar el sedentarismo laboral?

Es cierto que, con el trabajo remoto las personas no suelen salir a la calle, lo que supone estar todo el día en casa, haciendo que se complique las oportunidades de combatir el sedentarismo.

Para combatirlo, es importante seguir estas recomendaciones:

Buena postura

Recuerde las claves para mantener una buena postura con el cuerpo y trate de ponerlas en práctica.

¿Realiza sentado las pausas activas? esto es un error; debe levantarse de la silla y andar unos minutos por la casa, si está en modalidad de trabajo remoto. Cada vez que pase una hora, o como mucho dos, anímese a una pausa activa.

Estiramientos 

Durante la jornada laboral trate de expandir y contraer los dedos durante 10 segundos, bajar con las manos la nuca suavemente, estirar los cuádriceps llevando el talón hacia los glúteos, o subir los brazos entrelazados hacia arriba para estirar la espalda.

Esto hará que su cuerpo no pierda elasticidad y, por el contrario, se sienta más activo.

Ejercicio 

Intente realizar ejercicio antes o después de la jornada laboral. Esto hará que no se vea afectado por la inactividad que pueda tener durante la jornada laboral entre 6 a 8 horas y le puede traer estos beneficios.

  • Reduce los riesgos de la salud.
  • Fortalece los huesos y músculos.
  • Mejora la habilidad para hacer actividades diarias y prevenir caídas.
  • Aumenta las posibilidades de vivir una vida más larga.
  • Dormir mejor
  • Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer
  • Mejorar su salud mental y su estado de ánimo

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias