Conozca las diferencias entre teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa en Colombia

Aunque parezcan lo mismo, el teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa no son términos que pueden utilizarse como sinónimos, pues contienen en esencia significados distintos. 

Recientemente, con el Decreto 555 de 2022, el Gobierno reglamentó estas modalidades laborales en Colombia y estableció las diferencias entre ellas. Lea más en finanzas personales.

La firma de auditoría y consultoría, Crowe Colombia, explicó en qué consisten cada una de ellas y qué deben tener en cuenta empleadores y trabajadores sobre la modalidad que empleen.

Conceptos de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa

Teletrabajo

El teletrabajo es de los tres el concepto más antiguo, ya que fue definido en la Ley 1221 de 2008. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo este hace referencia a “la alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad – independencia de un puesto fijo de trabajo”.

Aquí, es necesario implementar la adaptación del Reglamento Interno de Trabajo (RIT), así como del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajo en casa

El 3 de agosto de 2021 fue expedida la ley 2121 por el Congreso de Colombia en la que se crea la nueva forma de contratación denominada trabajo en casa.

Esta es una modalidad de trabajo en casa que se da por razones apremiantes, urgentes y temporales; y allí el trabajador puede hacer uso de sus propias herramientas de trabajo.

Trabajo remoto

Entre tanto, el trabajo remoto se da en el momento que se requiera hacer una adecuación del espacio u oficina en un lugar remoto de trabajo. 

Esta modalidad es 100 % remota, y es fijada por el empleador por lo que no obedece a razones temporales.

Recomendado: 5 consejos para aumentar la productividad en el teletrabajo

¿Qué deben tener en cuenta los empleadores?

Sobre las regulaciones, Andrés Monroy, gerente de Impuestos y Servicios Legales de Crowe Colombia, agrega que es importante que como empleador tenga en cuenta estos puntos para las tres modalidades:

  1. Pagar un auxilio mensual por los gastos de internet, telefonía y energía, el cual no podrá ser inferior al valor del auxilio de transporte. Esto para trabajadores remotos que devenguen menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes (Smmlv).
  2. El empleador y el trabajador, por mutuo acuerdo, podrán pactar una compensación mensual por el uso de herramientas de trabajo si estas son de propiedad del trabajador remoto.
  3. Establecer con claridad el alcance de las funciones que debe desarrollar el trabajador, proveer las herramientas tecnológicas y las condiciones físicas del puesto de trabajo.
  4. El empleador debe garantizar el derecho a la desconexión laboral, así como a informar y reportar frente a la ARL los detalles sobre el puesto de trabajo, horarios y clase de riesgo que corresponde a las labores ejecutadas por el trabajador.
¿Qué es responsabilidad del trabajador?

Por su parte, el trabajador que emplee cualquiera de estas modalidades también tendrá unas responsabilidades que debe cumplir a cabalidad.

  1. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones del Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo de la empresa.
  2. Cuidar y reportar su estado de salud.
  3. Suministrar información veraz sobre su lugar de trabajo.
  4. Restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador en el estado en que fueron recibidos.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias