Nueva propuesta en Brasil busca usar criptoactivos como medios de pago

Una propuesta enviada a la legislatura de Brasil busca establecer que, si bien los criptoactivos no son una moneda en sí mismos, podrían ser “utilizados como un activo financiero, medio de cambio o pago, o instrumento de acceso a bienes y servicios o inversión”.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una propuesta enviada a la legislatura de Brasil busca establecer que, si bien los criptoactivos no son una moneda en sí mismos, podrían ser “utilizados como un activo financiero, medio de cambio o pago, o instrumento de acceso a bienes y servicios o inversión”.

La iniciativa fue sugerida por el diputado federal de Brasil, Paulo Martins, en el artículo 835 del Código de Procedimiento Civil. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Esta permitiría que los brasileños, como informó el portal Cointelegraph, puedan usar las criptomonedas como medio de pago, con la respectiva protección de sus claves privadas.

Recomendado: ¿Por qué está cayendo el precio del Bitcoin?

Con esto se haría de las criptomonedas un activo financiero legalmente reconocido para inversiones y otros usos”, más no que el Bitcoin y otra criptomoneda tenga curso legal en el país, se detalló en el reportaje.

Así, criptomonedas como Bitcoin o Ether podrían usarse para pagar bienes y servicios en todo el país, o, por ejemplo, para pagar deudas pendientes “en caso de oferta o constricción forzada” de criptoactivos, como se señala puntualmente en la propuesta.

Cointelegraph explicó que las adiciones propuestas aún se encuentran en la fase inicial de discusión en la Cámara de Diputados dentro de la legislatura del país, lo que significa que “podrían pasar varios años antes de que el Senado apruebe las adiciones y el presidente las promulgue. En ese momento, es posible que hayan cambiado drásticamente”.

Poderes y limitaciones

Con respecto a las limitaciones que tendría el tribunal, se señaló en el documento presentado que queda prohibido el acceso por parte del poder judicial a la clave privada de los usuarios.

Aunque con respecto al deudor se estipula que este tendría que enviar su criptopago a la billetera del tribunal para garantizar su validez, no se menciona cómo el tribunal obtendría criptomonedas de billeteras autocustodiadas.

El informe de Cointelegraph, donde se cita la propuesta dice que “en caso de que no se localicen los bienes del deudor, el acreedor podrá solicitar al juzgado competente que expida de oficio, por medios electrónicos, a los intermediarios que participen en operaciones con criptoactivos, a fin de que se bloqueen los bienes correspondientes al monto ejecutado”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias