Dólar Colombia: ¿cómo llegaría a segunda vuelta presidencial?

Foto: tomada de Pixabay - @PublicDomainPictures

El dólar en Colombia vuelve a ser protagonista a contados días del desenlace de las elecciones a la Presidencia de Colombia. Un entorno externo volátil y la incertidumbre por las encuestas están en el escenario analítico.

A cierre de la semana que acabó el 10 de junio, el dólar en Colombia superó la barrera de los $4.000, una tendencia que se mantuvo hasta el martes 14 de junio.

Un contexto internacional en convulsiones por la expectativa de la alta inflación y los vientos de recesión en Estados Unidos mantiene en tensión al mercado.

Y parece ser justamente esto último lo que va a condicionar el comportamiento del dólar en Colombia de cara al viernes 17 de junio, última semana antes de la segunda vuelta en la que se van a enfrentar Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, el domingo 19 de junio.

Expectativas sobre el dólar:

Analistas consultados por Valora Analitik explicaron que la subida del dólar de los últimos días responde a temas externos, anclados a subidas de tasas de interés que condicionan el apetito de los inversionistas.

Esto con altas expectativas de desaceleración económica y un fenómeno inflacionario que sigue sin encontrar vías de escape, por lo que se ven altos precios en los alimentos.

De hecho, hay que tener de presente que el Banco Central Europeo convocó a una reunión extraordinaria para tratar parte de la problemática que llega por un entorno financiero agitado.

Recomendado: Reserva Federal: ¿qué implica la nueva subida de tasas que habría en EE. UU.?

“El tema de la incertidumbre de las encuestas no parece ser el detonante de lo que pase con el dólar en Colombia. Pero el movimiento post elecciones va a ser importante tanto para un lado como para otro”, dijo Camilo Durán, economista senior en Credicorp Capital.

Lo anterior sobre el entendido de que las encuestas que se hicieron públicas hasta el viernes 10 de junio no dejaban un claro ganador a la Presidencia de Colombia.

De cara a lo que pueda pasar la próxima semana, las expectativas están para que el dólar en Colombia experimente una serie de alzas que se sustentan en un escenario apenas normal de incertidumbre.

De momento, la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, que elabora Fedesarrollo, permite ver que la TRM se ubicaría para mayo entre $4.073 y $4.145 con $4.100 como respuesta mediana. Mientras que habría una TRM de $3.850 a diciembre de 2022.

Así se ha comportado el dólar en Colombia:

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias