Reserva Federal: ¿qué implica la nueva subida de tasas que habría en EE. UU.?

La Reserva Federal de EE. UU. inició su reunión de dos días para definir las tasas de interés que regirán para combatir la inflación.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El comité de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos inició este martes su reunión de dos días para definir las tasas de interés que regirán para combatir la inflación que ha llegado a máximos históricos en los últimos meses.

La inflación en Estados Unidos alcanzó máximo de 40 años nuevamente en mayo, al ubicarse en 8,6 % en los últimos 12 meses. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó el pasado viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés), al indicar que el Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) aumentó 1 % en mayo, en una base desestacionalizada después de aumentar un 0,3 % en abril.

El aumento fue generalizado, siendo los índices de vivienda, gasolina y alimentos los más grandes contribuyentes”, subrayó la BLS.

En las minutas de la reunión de mayo de la FED, el banco central estadounidense, los formuladores de políticas afirmaron que no solo basta con el alza de 50 puntos anunciada, sino que en los próximos dos encuentros podrían elevar las tasas en ese mismo rango.

La mayoría de los participantes consideró que los aumentos de 50 puntos básicos en el rango objetivo probablemente serían apropiados en las próximas dos reuniones”, subrayaron las actas.

Pese a lo dicho por el emisor en mayo, hoy por hoy el mercado prevé que la Reserva Federal podría aprobar este miércoles un alza de 75 puntos básicos, buscando atajar las fuertes presiones inflacionarias y tratando de contener las consecuencias que podría acarrear un crecimiento económico débil en EE.UU., si se llega a dar.

Recomendado: Inflación en Estados Unidos vuelve a marcar récord de 40 años

De ser así, se trataría del incremento de tipos más fuerte desde 1994. Es preciso destacar que el mercado ya da por sentado que la FED aprobaría, como mínimo, un aumento de 50 puntos básicos.

El mercado espera 75 puntos básicos de subida de tasa. Yo esperaba 50 puntos básicos, pero con lo que salió ayer de la noticia del Wall Street Journal, yo creo que se van a ir con 75 puntos básicos, porque el dato de inflación de mayo fue muy malo y la FED tiene que reaccionar”, afirmó, en diálogo con Valora Analitik, Alberto Bernal, jefe global y estratega para mercados emergentes de XP Investment. 

“Creo que igual es un error de política monetaria porque están incrementando mucho las tasas ante una desaceleración clarísima de la economía. Sin embargo, esto es una situación bastante difícil y sin precedentes, porque los efectos de la inflación atados a la pandemia siguen siendo muy importantes” añadió Bernal. 

En línea con lo anterior, Diego Camacho Álvarez, economista senior Internacional de Credicorp Capital, precisó a este medio que “el comportamiento de los bonos del tesoro a 10 años indica que el mercado ya se prepara para un ajuste de 75 puntos básicos”.

Camacho agregó que “mañana la FED tendrá que revisar a la baja su expectativa de crecimiento para este año y eventualmente mantener la de inflación. La información disponible sugiere que el crecimiento del primer semestre e 2022 sería de -0,4 % año contra año”.  

Mercados accionarios en vilo

Las expectativas sobre un aumento agresivo de las tasas de interés han puesto en aprietos a los mercados accionarios esta semana, provocando, entre otras cosas, fuertes contracciones en los principales índices de la Bolsa de Nueva York.

Recomendado: Bolsas de EE. UU. y Colombia cierran con fuertes caídas; bitcoin se contrae más del 12 %

Wall Street cerró la jornada del lunes con números en rojo. El índice Nasdaq, de mayoría tecnológica, fue el que más se contrajo, acumulando una caída del 4,60 %. Fue seguido por el S&P 500, que concluyó con una caída del 3,79 % (-147,76 puntos).

Los resultados obtenidos este lunes por el S&P 500 marcaron su nivel más bajo desde marzo de 2021 y elevaron sus pérdidas desde el récord registrado por el índice en enero a más del 21%.

Entre tanto, el Dow Jones cerró operaciones en 30.516,74 puntos, acumulando una contracción del 2,79 %.

Wall Street está con una incertidumbre muy alta porque no sabe hasta qué punto la Reserva Federal las tasas, nadie sabe cuándo se va a llegar al máximo de inflación, qué tan rápido se va a devolver, etc.”, acotó Bernal.  

Por su parte, Camacho explicó que, en lo corrido del año, los mercados accionarios “han tenido un retroceso que ya los ubica en lo que el mercado considera Bear Market. La desaceleración del consumo y la reducción de márgenes están tras el grueso del movimiento observado”.

“Sin embargo, aún no tenemos noticias de que el retroceso recoja desapalancamiento. El principal motor del espectacular retorno de la renta variable en los últimos 10 a 15 años es el apalancamiento, no el crecimiento económico”, indicó el economista senior Internacional de Credicorp Capital.

Es de anotar que este martes la Bolsa de Nueva York tuvo una leve mejora. El índice Dow Jones cerró con una caída de 0,50 %, mientras que el S&P 500 experimentó una contracción de 0,38 %. En contraparte, el Nasdaq concluyo la jornada en verde, aumentando 0,21 %.

¿Y el dólar?

El aumento que apruebe este miércoles el comité de política monetaria de la Reserva Federal puede fortalecer el dólar frente a las otras monedas.

Recomendado: EE. UU.: ronda fantasma de recesión entre empresarios 

Así lo afirmó Theodore Kahn, analista senior de Control Risks, a Valora Analitik: “Las tasas de interés más altas en EE. UU. tienden a fortalecer el dólar y generar una depreciación de las monedas de las economías emergentes, como efectivamente vimos el lunes en el caso del peso por las expectativas de un alza de 75 puntos”.

Por su parte, Camacho explicó que el dólar estadounidense, al ser la base del sistema monetario contemporáneo, marca el ritmo de los flujos de inversión.

“Las acciones de la FED apuntan a un mayor fortalecimiento del dólar, problemas para flujos hacia emergentes en el corto plazo y desaceleración de la economía global. Este contexto da impulso a los procesos de normalización monetaria en Latinoamérica”, indicó el economista senior Internacional de Credicorp Capital.

¿Más aumentos en las tasas?

Kahn afirmó que, seguramente, la Reserva Federal “seguirá en su postura de subir tasas de interés en las siguientes reuniones, hasta que haya claras señales de que la inflación va bajando”. 

“Lo más probable es que en poco más de un mes, un alza de 50 o incluso 75 punto básicos esté nuevamente sobre la mesa”, advirtió el analista senior de Control Risks.

Recomendado: Reserva Federal de EE. UU. busca que el PIB se modere y la inflación ceda

Al respecto, Diego Camacho, economista senior Internacional de Credicorp Capital, explicó que la FED enfrenta un contexto geopolítico que “obliga” a subir las tasas en junio y julio de 2022.

“Para la reunión de septiembre de 2022, el debilitamiento económico será más evidente y, dependiendo de si se adoptan ajustes de 75 puntos básicos, podría hablarse de una pausa”, dijo Camacho.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias