Este es el plan de Bogotá para ponerse al día en infraestructura; inversión $27,4 billones

La alcaldesa de Bogotá reveló nuevos detalles del plan de inversión de infraestructura por $27,4 billones que busca ponerse al día después de décadas de atraso.

Más de 33.000 contribuyentes se inscribieron en el pago por cuotas del impuesto predial. Foto: tomada de Pixabay - andresmmartinez
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reveló nuevos detalles del plan de inversión de infraestructura por $27,4 billones que busca ponerse al día después de décadas de atraso. Todas las noticias de infraestructura aquí

La funcionaria inició detallando que la capital de Colombia tiene $11,7 billones en un cupo de deuda para sacar adelante ese plan de infraestructura.

En un auditorio convocado en alianza con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la alcaldesa reiteró que a finales de julio de 2023 se firmará el convenio financiero con el Gobierno Nacional para contratar la segunda línea del Metro de Bogotá.

Y, dijo, se firmará también el compromiso de financiación del corredor de la Calle 13 al occidente de la ciudad que “será el mejor de Colombia” con cuatro carriles en casa sentido, andenes y ciclorrutas desde la zona de Puente Aranda hasta la entrada del río Bogotá en la frontera con el municipio de Funza.

Ese proyecto, según la alcaldesa Claudia López, tendrá firmado el convenio de cofinanciación en julio de 2022 con el Gobierno Nacional.

Esa Calle 13, añadió, se complementará con la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) en la zona centro que irá desde esa Calle 13 hacia la Calle 80 en lo que será complemento del proyecto vial occidental.

Retomó en su presentación la alcaldesa la aprobación del Conpes 2035 en el año 2021 que contempla una visión de mediano y largo plazo con la construcción de cinco líneas del Metro, siete cables aéreos, dos trenes (Regiotram) y 22 corredores verdes.

En el caso de la primera línea del Metro, la funcionaria dijo que irá hasta la Calle 72 con Avenida Caracas en su primera fase, para luego tener una ampliación hasta la Calle 100 cuyo contrato está en estructuración técnica y financiera.

Esa primera línea del Metro de Bogotá se suma a líneas alimentadoras de la Avenida Ciudad de Cali, de la Avenida 68 y la Avenida Caracas Sur, así como el corredor verde de la Carrera Séptima.

Relacionado: En julio quedarán asegurados recursos de segunda línea del metro de Bogotá

Para el caso de la segunda línea del Metro de Bogotá, dijo que se inició la etapa de prefactibilidad en abril de 2021 y ahora está en fase de estructuración integral que comprende estudios y diseños. Ese proyecto tendrá listo el convenio de cofinanciación de parte de la Nación y el Distrito Capital ratificó la alcaldesa.

En la descripción de la segunda línea del Metro se dijo que tendrá 11 estaciones subterráneas que ya tiene el aval fiscal de parte del Confis distrital y se procederá a declararlo como proyecto de importancia estratégica. Después, irá a una radicación en el Ministerio de Transporte y, luego, tendrá la firma del convenio con el Gobierno Nacional.

Otra infraestructura

La alcaldesa Claudia López detalló que en el plan de infraestructura Bogotá tendrá nuevos cables aéreos serán en las zonas de San Cristóbal -que sale a contratación en julio de 2022-.

Otros cables aéreos quedarán ubicados en la zona del cerro de Monserrate el cual está en prefactibilidad para inicio en julio de 2022 y tendrá diseños en enero de 2023. Ese proyecto contempla que la Avenida Circunvalar tenga un paso subterráneo para agilizar el paso peatonal y evitar accidentes.

Otros cables aéreos serán la conexión Bogotá -en la localidad de Ciudad Bolívar- con Soacha. Está en estudios de prefactibilidad que durará nueve meses para terminar en octubre de 2022.

El cable aéreo de Usaquén ya inició perfilamiento del proyecto, dijo la alcaldesa, que se contratará para prefactibilidad en el tercer trimestre de 2023.

Por otro lado, la funcionaria bogotana dijo que en enero de 2023 estará listo el estudio del tren Regiotram del norte que “será negociado con el nuevo presidente de Colombia para conseguir cofinanciación”.

Bicicletas y más

En el mandato de Claudia López, dijo, la ciudad tendrá desde agosto de 2022 unas 1.500 bicicletas públicas compartidas para agilizar la movilidad y tener más opciones de movilidad.

Esas bicicletas serán mecánicas y eléctricas con carga para elementos electrónicos, con coches para bebé.

Al final del periodo de la alcaldesa, la ciudad tendrá en total 3.000 de esas bicicletas en un contrato que fue adjudicado a una empresa de Brasil.

Otro componente de movilidad sin contaminación será que la ciudad tendrá 1.485 buses eléctricos convirtiéndose en la ciudad con la flota más grande de una ciudad fuera de China y “que no tiene ciudades como nueva York o Londres” dijo.

Lea también: Inicia construcción de megaobra de $45.000 millones en occidente de Bogotá

Concluyó anunciando que se contratará la construcción de 35 nuevos colegios para acercar a los niños a sus centros de educación y habrá tres nuevos hospitales públicos en las localidades de Usme, Bosa y Engativá.

Y, la capital colombiana tendrá 20 nuevos centros de salud locales para atención de urgencias básicas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias