En julio quedarán asegurados recursos de segunda línea del metro de Bogotá

Si todo sale como se espera, en julio quedarán asegurados los recursos para la segunda línea del metro de Bogotá.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo este viernes que, si todo sale como se espera, en poco más de tres meses quedarán asegurados los recursos para la segunda línea del metro capitalino.

En el mes de julio firmaremos el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá”, aseguró la mandataria.

Esto lo hizo en el marco de la firma de contratos del megaproyecto Accesos Norte 2 y del acto de inicio de la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) Sur.

Allí, destacó el papel del Ejecutivo para sacar adelante las iniciativas que requieren la capital y el país.

Recomendado: Estas son las firmas de abogados que asesorarán segunda línea del Metro de Bogotá

El Gobierno Nacional del presidente Iván Duque es el que ha hecho la mayor inversión en infraestructura y movilidad sostenible en la historia de Colombia y Bogotá”, señaló López.

Segunda línea del metro de Bogotá

La segunda línea del metro de Bogotá iniciará en la Calle 72 con Avenida Caracas e irá hasta las localidades de Engativá y Suba.

Serán 15,5 km, de los cuales 14,4 km serán subterráneos y 1,1 km elevados. A lo largo del recorrido habrá 11 estaciones y, al final, estará el patio taller, en la zona de Fontanar del Río, noroccidente de la capital.

El proyecto prevé inversiones por $13 billones e iniciaría operaciones en 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando a unos 45.000 pasajeros por hora/sentido.

Actualmente, avanza en su estructuración legal y de riesgos. De hecho, en febrero quedaron listos los estudios de factibilidad del megaproyecto, según dijo en su momento Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro.

Dicho documento es clave, ya que incluye los costos de construcción y operación y mantenimiento, así como los detalles técnicos de la iniciativa.

Si todo sale bienel proceso licitatorio se abriría a finales de este año y la adjudicación se concretaría un año después, es decir, al cierre de 2023.

Lea también: Bogotá lanza megaplan de infraestructura con inversiones por $4 billones

De otro lado, la alcaldesa Claudia López reveló que a mediados de este año se abrirá la licitación del Corredor Verde de la Carrera Séptima y se prevé inicie obras en octubre.

“Tiene los recursos asegurados (…) y será el primer corredor verde de Colombia, porque será el primero con movilidad sostenible”, declaró la mandataria.

Este proyecto incluye intervenciones en la Carrera Séptima (oriente de Bogotá) entre las Calles 26 y 200, donde posteriormente se conectará con Accesos Norte 2.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias