Metro Bogotá: en febrero quedarán listos estudios de factibilidad de la segunda línea

Una vez se radiquen los estudios, se requerirá aval técnico y fiscal, y posteriormente será necesario expedir un Conpes de importancia estratégica.

Leonidas Narvaez Metro Bogotá
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, confirmó que en lo que queda de febrero quedarán listos los estudios de factibilidad de la segunda línea del metro de Bogotá.

En una reunión con periodistas, el funcionario indicó que los documentos se entregarían al Gobierno Nacional la próxima semana. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Dicha información es clave para el futuro del proyecto, ya que incluye las cifras de inversiones en construcción y operación y mantenimiento, así como las características técnicas de la iniciativa.

Así las cosas, una vez se radiquen los estudios, se requerirá aval técnico y fiscal, y posteriormente será necesario expedir un Conpes de importancia estratégica.

Estos serán los trazados de las líneas uno y dos del Metro de Bogotá

Recomendado: FDN estructurará segunda línea del Metro de Bogotá

Lo anterior permitirá tener un contrato de cofinanciación entre la Nación y el Distrito hacia julio de este año. Con esto, el proceso de licitación se abriría a finales de 2022 y la adjudicación se concretaría un año después, es decir, a finales de 2023.

La segunda línea del metro de Bogotá iniciará en la calle 72 con avenida Caracas (norte de Bogotá), donde estará ubicada la estación uno y que estará integrada con la primera línea y la troncal Caracas de TransMilenio.

Lea también: Video | Así será la segunda línea del Metro de Bogotá; estaría lista en 2030

En total, serán 15,5 km, de los cuales 14,4 km serán subterráneos y 1,1 km elevados.

A lo largo del recorrido habrá 11 estaciones y, al final, estará el patio taller, en la zona de Fontanar del Río, noroccidente de la capital.

El proyecto, que tiene inversiones estimadas en $13 billones, iniciaría operaciones en 2030, con 23 trenes de seis vagones cada uno, movilizando a unos 45.000 pasajeros por hora/sentido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias