Video | Así será la segunda línea del Metro de Bogotá; estaría lista en 2030

Claudia López anunció que la segunda Línea del Metro quedará estructurada y financiada antes de finalizar julio de 2022.

Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción
FOTO: Flickr Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció este martes que la segunda Línea del Metro (la primera subterránea para la ciudad) quedará estructurada y financiada antes de finalizar julio de 2022.

Para más información de infraestructura haga clic aquí.

Esta línea estará compuesta por 16 kilómetros, 11 estaciones, buscando beneficiar a 2,5 de capitalinos rediciendo a la mitad los tiempos de transporte.

“En estos dos años hemos hecho lo que no se hizo en diez años, tomar la decisión, trabajar de la mano con el Gobierno Nacional, para sacar adelante este proyecto. Con la Financiera de Desarrollo Nacional que nos ayudó con la contratación y estudios de prefactibilidad con el que se determinó el trasado que hoy damos a conocer”, resaltó la jefe de gobierno distrital.

Y agregó que la FDN “está ya contratando los estudios de factibilidad que nos permitirán dejar entre julio y agosto del año entrante el convenio de cofinanciación firmado para hacer realidad esta segunda Línea del Metro de Bogotá”.

Esta obra permitirá un recorrido de 72 minutos desde la estación 11 (carrera 141ª al centro histórico de la capital colombiana), lo que significaría un ahorro de tiempo de 30 minutos o un 42 % menos; se estima que haga 360.000 viajes diarios.

Recomendado: Se retrasa inicio de obras para el Metro de Bogotá: comenzarán en agosto

La segunda línea empezará en el borde oriental de Bogotá, en Chapinero en la calle 72 con 11, siendo el punto intermedio que conectará el corredor verde de la séptima (que irá desde la Plaza de Bolívar hasta los límites con el municipio de Chía, proyecto que ya está financiado y contratado. En 2022 empezarán las obras).

En Barrios Unidos quedará la segunda estación de la línea dos del Metro de Bogotá, ésta será subterránea. Posteriormente, en Engativá tendrá cinco de las estaciones de este proyecto (sobre la calle 72 y luego sobre la Avenida Ciudad de Cali).

En esta parte conectará con la troncal alimentadora de la primera línea del metro que es la Av. 68. Y, por último, estará la localidad de Suba donde el metro tendrá cuatro estaciones, la última ubicada en Fontanar del Río.

Quedará, además, dentro de pocas semanas, el Conpes de Visión de Movilidad a Largo Plazo de Bogotá Región, que dejará todos estos proyectos establecidos con cronograma y compromisos para que se sigan ejecutando en administraciones futuras.

Junto a las dos líneas de metro estará el Regiotran de Occidente que conectará el borde occidental (Bosa, Kennedy, Fontibón, Mártires, Facatativá, Funza y Mosquera).

Recomendado: Gobierno Nacional financiará segunda línea del Metro de Bogotá

La alcaldesa recordó que, mientras se construyen estas obras, se deberá seguir invirtiendo en Transmilenio, para reforzarlo y ajustarlo a las necesidades inmediatas de los capitalinos, hasta que en 2028 entre en operación la primera línea del Metro y en 2030-32 la segunda.

Al respecto, el el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que “es en este momento en el que tenemos que ser audaces con responsabilidad, visionarios con sostenibilidad y donde tenemos que darle el impulso a las grandes obras que necesita la sociedad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias