Bogotá lanza megaplan de infraestructura con inversiones por $4 billones

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el inicio de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos 60 años en la capital de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció el inicio de las obras de infraestructura vial más importantes de los últimos 60 años en la capital de Colombia.

El objetivo, dijo, es mejorar y modernizar la movilidad, reducir los tiempos de desplazamiento y optimizar las conexiones de la ciudad con la región. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través de contratos y asociaciones público-privadas (APP) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Todas estas vías duplicarán el número de carriles para el borde norte de Bogotá Región, con una inversión de $4 billones”, dijo la alcaldesa.

Recomendado: Ratifican que dos megaproyectos clave para Bogotá quedarán asegurados en 2022

Y agregó: “Con el próximo gobierno esperamos concretar la Carretera del Río y el Regiotram del Norte. Queremos transporte público masivo y limpio, esa es la solución”.

Serán cinco años de obras y movilidad compartida para los habitantes de la ciudad. Esto, teniendo en cuenta que, en total, habrá 151 kilómetros/carril de vías nuevas.

Lea también: PIB de Bogotá creció 10,3 % durante 2021

Los anuncios fueron hechos en medio de un recorrido sobre la Carrera Novena en la obra Avenida Laureano Gómez, la cual lleva un avance del 21%.

Esta iniciativa busca prolongar la Carrera Novena entre calles 170 y 193, tramo en el que se construyen dos carriles de tres calzadas por sentido, paralelo a la vía férrea. Las obras quedarán listas en 2023.

Le puede interesar: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Pero volviendo al megaplan de infraestructura, la alcaldesa López señaló que busca completar 22 carriles con los siguientes proyectos:

1. Autopista Norte

La Autopista Norte quedará completa desde la calle 193 hasta el límite con Chía. Serán 6,1 kilómetros de carriles de tráfico mixto. Contará con cuatro carriles nuevos, más los seis existentes.

Inversión total: $1 billón.

2. Carrera Séptima

Tendrá el Corredor Verde de la Séptima desde la calle 24 hasta la calle 245, además de otros 5,46 Km, en conjunto con la ANI.

3. Avenida Boyacá

Se intervendrá desde la calle 170 hasta la 183, tramo que tiene una longitud de 1,27 kilómetros, y desde la calle 183 a la calle 242, que tendrá 7,67 kilómetros.

Le puede interesar: ALO Sur en Bogotá: con firma del contrato inician trabajos del megaproyecto

Inversión total (calle 170 a calle 183): $72.334 millones

Inversión total (calle 183 a calle 242): $175 millones

4. Avenida Borde Norte

Irá desde la Avenida Cota hasta el límite del Distrito para un total de 5,73 kilómetros. 

Inversión estimada: $383.900 millones

5. Carretera del Río

Irá desde el límite del Distrito hasta el sector de Los Andes. Contará con 3,53 kilómetros de extensión y contempla seis carriles nuevos.

Recomendado: Metro de Bogotá: Lo que debe saber sobre las obras de la Primera Línea

Inversión estimada: $179.400 millones

6. Carretera de los Andes

Desde la Carretera del Río hasta la Autopista Norte con 3,53 kilómetros con cuatro carriles.

Inversión estimada: $236.500 millones

7. Regiotram del Norte

Será un proyecto de 47,5 kilómetros que conectará a Bogotá con los municipios de Sabana Norte, y será desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y el Distrito.

Inversión estimada: $16,4 billones

Por último, se encuentra la Conexión Autopista Norte, que tendrá una longitud de 7,6 kilómetros, así como la ampliación de la vía a cuatro carriles por sentido.

Y también la ampliación de la Carrera Séptima (en Chía), desde el límite del Distrito hasta La Caro, que tendrá 4,12 kilómetros a los que se sumarán dos carriles nuevos a los dos ya existentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias