Ratifican que dos megaproyectos clave para Bogotá quedarán asegurados en 2022

El presidente Duque ratificó que, antes de terminar su mandato, dejará firmado el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá.

Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó este martes que, antes de terminar su mandato, dejará firmado el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá.

“No nos vamos a esperar 100 años para tener la segunda línea, vamos en muy pocos meses a estar firmando este acuerdo”, dijo el jefe de Estado. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Para esto, el Gobierno Nacional se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y varios directivos del sector movilidad del Distrito, donde se presentaron los avances de la factibilidad y los requisitos exigidos para avalar la cofinanciación del megaproyecto.

Avances de los proyectos

Al término del encuentro, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que tanto esta iniciativa como la de la troncal de la Calle 13 “son prioritarios” para el Ejecutivo.

Recomendado: Cierre total de la calle 72 (Bogotá) por obras del metro tiene nueva fecha

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero, indicó la integración de estos proyectos a la red de transporte de la ciudad y la región impactará positivamente en la movilidad de los habitantes de esta zona.

La segunda línea del metro beneficiará a 2,5 millones de habitantes en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá́ y Suba.

Es un proyecto con avances en estudios de factibilidad, cuyo trazado inicia en la Avenida Caracas con Calle 72, lugar en donde se conectará con la primera línea.

De ahí parte hacia el occidente por la Calle 72 hasta la Avenida Ciudad de Cali y toma hacia el noroccidente hasta el corredor de la futura ALO, llegando a la futura avenida Transversal de Suba y finalizando en el patio taller.

En tanto, la troncal Calle 13 contempla un corredor de 11,4 kilómetros, que incluye 13 estaciones de TransMilenio, un patio taller y seis intersecciones.

Lea también: POT Bogotá: las cinco líneas de metro y dos trenes que le cambiarían la cara a la ciudad

Beneficiará a más de 1,7 millones de habitantes y se estima que, para el 2030, atienda a entre 150.000 y 200.000 pasajeros en un día hábil típico.

Aportes de parte y parte

La cofinanciación de estos dos proyectos está sujeta al cumplimiento de los requisitos establecidos en la normativa colombiana, que incluyen estudios de factibilidad técnica, ambiental, legales y financieros del proyecto.

Le puede interesar: Metro de Bogotá recibe crédito de $678.000 millones; completa recursos para su construcción

Vale recordar que el Gobierno ya cofinancia con recursos por más de $20 billones diferentes proyectos de transporte en Bogotá.

Entre estos, la primera línea del metro y sus troncales alimentadoras y, en la región, la extensión de Transmilenio a Soacha en sus fases II y III, y el Regiotram de Occidente.​

De otro lado, el presidente Duque señaló que, este año, se dejarán listos los estudios y diseños listos para el tren regional del norte, denominado Regiotram del norte.

Este proyecto contará con una extensión de 48 km y transportará a 250.000 pasajeros al día entre Bogotá y los municipios de Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias