S&P confirmó calificaciones de Brasil y mantuvo perspectiva estable

Inflación de Brasil rompe el techo de los dos dígitos y llega a 10,73%
PIB de Brasil creció en 2023. FOTO: Flickr Palácio do Planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La agencia S&P Global Ratings afirmó sus calificaciones crediticias soberanas en moneda local y extranjera de largo y corto plazo de Brasil. A su vez, la perspectiva de largo plazo se mantiene estable.

También afirmó la calificación en escala nacional de ‘brAAA’ y la perspectiva se mantiene estable. La evaluación de transferencia y convertibilidad sigue siendo ‘BB+’. Ver más noticias económicas internacionales

La perspectiva estable refleja el supuesto de caso base de que Brasil mantendrá sus anclas fiscales durante los próximos dos años a pesar de una carga de intereses creciente, evitando un desvío fiscal significativo y limitando el aumento de su ya alta carga de deuda. La perspectiva también incorpora un crecimiento económico moderado, una inflación alta pero decreciente y una sólida posición externa.

Recomendado: FED realizó el mayor aumento de tasas de interés en 28 años: 0,75 puntos

Las notas de Brasil también reflejan un marco institucional complejo que ancla sus fundamentos macroeconómicos. Es probable que este marco continúe limitando los cambios en las políticas económicas clave, pero también resulte en un progreso lento para abordar las rigideces fiscales y económicas que han llevado a un crecimiento deficiente del PIB en los últimos 10 años, explicó.

Las calificaciones están respaldadas por la sólida posición externa de Brasil, un tipo de cambio flexible y una política monetaria con metas de inflación conducida por un banco central autónomo. Además, los mercados nacionales de capital y deuda profundos mitigan el riesgo de financiamiento del soberano y permiten que el Gobierno mantenga una composición favorable de la deuda, en su mayoría denominada en moneda local.

Destacado: Inflación en Argentina fue de 5,1 % en mayo y ya supera 60 % en el último año

Escenario a la baja

S&P podría bajar las calificaciones durante los próximos dos años si los resultados fiscales son peores de lo esperado, lo que indicaría una capacidad institucional más débil para implementar medidas fiscales correctivas, erosionando aún más las finanzas públicas.

Una política fiscal más laxa también podría sostener una alta inflación durante un período más largo y reducir la flexibilidad monetaria del soberano. Un empeoramiento de la sólida posición externa actual de Brasil también podría resultar en una rebaja.

Escenario al alza

S&P podría subir las calificaciones en los próximos dos años si una implementación de políticas mejor de lo esperado da como resultado un crecimiento del PIB más rápido y sostenible y un desempeño fiscal estructuralmente más fuerte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias