Inflación en Argentina fue de 5,1 % en mayo y ya supera 60 % en el último año

Argentina
Bandera de Argentina/Imagen Archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En mayo, la inflación en Argentina registró una variación mensual del 5,1 %, y acumuló, en los primeros cinco meses del año, una variación de 29,3 %.

Así lo reveló ese martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de Argentina, al señalar que, en la comparación interanual, el Índice de precios al consumidor (IPC) registró un incremento de 60,7 %. Lea más en noticias económicas internacionales.

La división con mayor incremento en mayo fue salud (6,2 %), en la que se destacó por su incidencia el aumento de la cuota de la medicina prepagada.

Le siguió transporte, con un aumento del 6,1 %. En esta división incidió principalmente el incremento de los combustibles.

“El alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4 %) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones”, indicó el Indec.

De acuerdo con la entidad, dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; y pan y cereales.

A su vez, aceites, grasas y manteca; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; café, té, yerba y cacao; y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento. El grupo de verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones.

De acuerdo con el instituto argentino, la división que registró la menor subida en mayo fue comunicación, con un alza del 3,1 %, seguida por educación (3,2 %).

Recomendado: OCDE aprueba hoja de ruta para adhesión de Perú y Brasil; Argentina tendrá que esperar

“A nivel de las categorías, regulados (5,7 %) fue la de mayor variación en el mes por los aumentos de prepagadas y combustibles, sumados al alza de cigarrillos y de los servicios de electricidad y agua en algunas regiones del país”, explicó.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina precisó que el IPC Núcleo (5,2 %) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que estacionales (3,4 %) fue la de menor suba, fundamentalmente por la baja de verduras, tubérculos y legumbres.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias