Afinia incumple control de pérdidas de energía: Superservicios

Pese a cumplir con el 81 % de indicadores establecidos para el cuarto trimestre de 2021, el operador mantiene rezagos en su control de pérdidas de energía.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a cumplir con el 81 % de indicadores establecidos para el cuarto trimestre de 2021, el operador mantiene rezagos en su control de pérdidas de energía.

Durante el cuarto trimestre de 2021, Afinia cumplió el 81% de los indicadores establecidos para ese periodo, y a lo largo del primer año el 81% del total de indicadores que han sido evaluados. Vea más noticias de Minería y energía.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evidenció un cumplimiento del 81% de los indicadores acordados con Afinia para el cuarto trimestre de 2021, dentro del programa de gestión a largo plazo suscrito con la empresa. El operador mantiene rezagos, especialmente en el control de las pérdidas de energía.

El resultado de la evaluación del cuarto periodo evidencia el cumplimiento de 30 de los 37 indicadores acordados para este periodo. La empresa avanzó en la mejora de la continuidad en el servicio del Sistema de Distribución Local (SDL), el control de los riesgos eléctricos, la atención al usuario y en sus planes de responsabilidad social empresarial.

Sin embargo, Afinia aún no logra las metas fijadas para la normalización de cartera, calidad de la potencia y reducción de pérdidas de energía; esta última la de mayor atraso. La empresa ha informado a la Superservicios que este objetivo no se cumplirá sino hasta el 2023, lo cual desde ya representa un riesgo para la efectividad de este compromiso.

Recomendado: En mayo, generación de energía en Colombia creció 1,67 %

Se activó comité de seguimiento especial

Precisamente por el rezago de este indicador, evidenciado desde el segundo informe de seguimiento al programa de gestión, la Superintendencia activó en febrero de este año un comité de seguimiento especial con el fin de que la empresa avanzara en este frente.

Sobre el tema, la superintendente, Natasha Avendaño García, manifestó: “El comité de seguimiento sigue activo hasta que el operador mejore en este indicador. Es preocupante que Afinia persista en el incumplimiento de la meta de inversiones para reducir las pérdidas; de $155.000 millones que debía invertir en 2021, solo ejecutó $26.000 millones, lo cual pone en riesgo la prestación del servicio de energía a más de cuatro millones de usuarios en los departamentos donde opera. Hemos notado que a los comités no ha asistido de manera permanente el gerente general lo que nos preocupa porque ralentiza la adquisición de compromisos por parte de la alta gerencia en planes de mejoramiento”, aclaró.

Pérdidas de energía: La empresa solo ejecutó $14.931 millones de los $ 66.917 millones que se esperaban invertir en el 2021, según los compromisos señalados en el CONPES 3966. Las inversiones en activos de uso para la gestión de pérdidas llegaron a $11.194 millones de los $ 84.958 millones acordados para esta actividad.

Afinia realizó acciones de recuperación de energía en grandes consumidores, y cumplió la meta de reducción del número de usuarios sin medidor, pasando de 10,83% en 2020 a 9,31% en 2021.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias