Bitcoin: ¿Qué es Lightning Network y para qué funciona?

Esta semana la criptomoneda Bitcoin tuvo una de las caídas más importantes que no se registraban desde inicio de la pandemia, cuando la crisis del covid-19 desató incertidumbre global.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Esta semana la criptomoneda Bitcoin tuvo una de las caídas más importantes que no se registraban desde inicio de la pandemia, cuando la crisis del covid-19 desató incertidumbre global.

Como afirmó Alejandro Beltrán, country manager del Exchange de criptomonedas Buda.com, hay más de 300 millones de personas conectadas a Bitcoin hoy y se espera para los próximos años tener más de 1.000 millones, “lo que supone la necesidad de desarrollo de nuevas soluciones”, dijo. Lea más Noticias de Criptomonedas.

Una de las que menciona, y de la que precisamente se está hablando ahora con gran fuerza en el mundo, es el denominado Lightning Network. ¿Pero a qué hace referencia este concepto?

Según la plataforma especializada en criptomonedas, Cointelegraph, el Lightning Network es una segunda capa agregada a la cadena de bloques de Bitcoin que permite transacciones fuera de la cadena, es decir, transacciones entre partes que no están en la red de la blockchain.

Este es un método de transacción de dos partes, o capas, en el que las partes pueden realizar o recibir pagos entre sí.

La capa dos mejora la escalabilidad de las aplicaciones de la cadena de bloques mediante la gestión de transacciones fuera de la red principal de la blockchain (capa uno), al mismo tiempo que se beneficia del poderoso paradigma de seguridad descentralizado de la red principal”, explicó la plataforma.

Recomendado: ¿Por qué está cayendo el precio del Bitcoin?

Para hablar del Lightning Network es importante también tener claro el concepto de escalabilidad, pues en el mundo de las criptomonedas cuando se “escala” correctamente una red de blockchain se puede manejar de millones a miles de millones de transacciones por segundo.

Y es justamente ahí donde entra el Lightning Network. A través de este sistema se cobran tarifas bajas al realizar transacciones y liquidaciones fuera de la cadena, lo que permite nuevos casos de uso como micropagos instantáneos que pueden resolver el enigma tradicional.

Desde Buda.com comentan que esta es la novedad preferida al momento de buscar aceptar esta criptomoneda como método de pago en una tienda o establecimiento comercial.

“Usar este medio para recibir o enviar pagos, es más fácil de lo que se piensa usualmente. El único requerimiento es poseer una billetera digital que la soporte”, resaltó la plataforma de Exchange.

¿Cuáles son los riesgos?

De acuerdo con un análisis de Cointelegraph, el Lightning Network, a pesar de la buena herramienta, aún lucha por resolver varios problemas como las tarifas de enrutamiento bajas y ataques maliciosos.

Por ejemplo, se requiere una pequeña tarifa para abrir y cerrar un canal de pago. Además de estas pequeñas tarifas, están las tarifas de enrutamiento que van hacia los nodos que validan las transacciones.

Hay que tener en cuenta que para ser compatible y aprovechar el Lightning Network se requiere adquirir una billetera.

Si bien encontrar una billetera que funcione con Lightning Network es fácil, un usuario debe financiarla desde una billetera Bitcoin tradicional. La transacción inicial de la billetera tradicional a Lightning Network cuesta una tarifa”, dijo la plataforma de criptos.

Y como un segundo punto, se habla de que si cualquiera de los participantes en el canal de pago decide retirar fondos, debe cerrar activamente un canal y recibir ese Bitcoin antes de usarlos, ya que no es posible sacar un poco de dinero y dejar el canal abierto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias