Cinco recomendaciones para las pyme durante el Día sin IVA

Cortesía: Alegra.com

El próximo Día Sin IVA, que se llevará a cabo este viernes 17 de junio no solo es una oportunidad para los consumidores de adquirir bienes a precios más bajos, sino también se convierte en un gran impulsor para los comercios.

Puntualmente, en el caso de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), solo en plataformas de facturación electrónica como Alegra.com se registró en esta anterior jornada de descuentos ventas por más de $16.000 millones para este segmento. Lea más Noticias de Finanzas Personales.

Este segundo día viene recargado por dos fechas importantes, el pago de la prima salarial y el día del padre, lo que hará que muchos pequeños negocios se atrevan a participar y aprovechar esta jornada”, afirmó Anderson Aguilar, Líder Comercial de la plataforma.

Recomendado: Cinco tips para evitar caer en manos de ciberdelincuentes en el Día Sin IVA

Por tal motivo, es importante que su empresa esté preparada. Tenga en cuenta lo que no puede perder de vista para participar en la jornada:

  1. La factura electrónica o documento equivalente debe ser emitida el día en el cual se hizo la compra.
  2. Los bienes deben ser entregados dentro de las dos semanas siguientes a la compra.
  3. El comprobante de pago debe tener la misma fecha de la factura electrónica o documento equivalente.
  4. Se debe cumplir con los sistemas de facturación vigente (electrónica, papel o POS), dependiendo de cual esté obligado, identificando al comprador.
  5. Una vez terminada la jornada se debe realizar un reporte de exención de IVA con las ventas realizadas para presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN).

“El reporte de exención de IVA es una parte fundamental para culminar con éxito la jornada comercial ya que si no se entrega en el tiempo establecido a la entidad podrá acarrear multas”, explicó Aguilar.

Las pymes en Colombia

El Departamento Administrativo de Estadística (DANE) registró en 2021 la existencia de 5,4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia, que representan 90 % del sector productivo total del país.

Sobre el impacto del Día Sin IVA en el sector hay que decir que el aumento en ventas del tercer día del año pasado en pymes fue de 45 % y para el primer día de este año de 54 %.

En este 17 junio pronósticos de plataformas como Alegra.com estiman que las mipymes registren ventas este segundo día sin IVA de $26.000 millones.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias